SNI proyecta que PBI industrial crecerá 3% el 2017

No obstante, en los últimos tres años, la producción industrial acumula una caída de 7.4%.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

En los últimos tres años, la producción industrial acumula una caída de 7.4%. En tanto, el 2016 el PBI industrial cayó 2.2%, con lo que el PBI nacional de ese año podría cerrar entre 3.8% y 4%, señaló Andreas von Wedemeyer, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Pero la recuperación vendría el 2017, ya que la SNI espera un crecimiento del PBI industrial de 3%. “Para 2017, podríamos llegar a un PBI industrial ya no negativo, sino ojalá 3% positivo, con lo que haríamos un PBI nacional al 2017 entre 3% y 3.5%, pero siempre y cuando tengamos las medidas para reimpulsar la actividad industrial del país”, dijo Von Wedemeyer.

“En el primer semestre no se va a sentir la recuperación, porque hay una serie de inversiones que todavía no están caminando, como el tren eléctrico, Chinchero, todo lo que está parado repercute en aquellos que trabajan en esa zona”, agregó.

Esta recesión de los últimos tres años, la cual no ocurría desde hace 25 años, ocasionó que la participación de la industria en el PBI nacional sea la menor en seis décadas: 12.9% en el 2016. El promedio del aporte de la manufactura en el producto nacional es de 16%.

Así, el PBI industrial per cápita del 2016 sea similar a la del 2010; es decir, de unos S/ 2,000. “En consecuencia, se perdieron seis años de crecimiento”, dijo la SNI.

Entre los sectores más afectados por la recesión están los de productos refractarios, motores eléctricos y generadores, maquinaria para minas, neumáticos de caucho, carrocerías para vehículos, prendas de vestir, productos metálicos, fibras textiles y productos farmacéuticos.

La menor producción en la industria generó, a su vez, una pérdida del empleo formal durante los últimos tres años (-5.5% acumulado) en empresas manufactureras con más de 10 trabajadores.

En tanto, en los últimos cuatro años, 1,667 empresas peruanas dejaron de exportar productos no tradicionales de valor agregado. Lo que representa una reducción del 21% en el número de firmas que hacen este tipo de envíos.

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