Los dos millones de toneladas métricas de anchoveta asignados al sector harinero para la segunda temporada es una señal positiva para el sector pesquero, afirmó Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), quien pidió que se dicten medidas para permitir la pesca del mismo recursos para consumo humano directo.
Indicó que sería conveniente una exposición del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) sobre el estado de la biomasa, cuya población superaría los 6 millones 860 mil toneladas.
Manifestó que las empresas que procesan anchoveta para conservas, congelados y curados de consumo humano, requieren solamente 200 mil toneladas métricas al año de este recurso para lograr sus metas de producción.
“Estamos a la espera de las próximas medidas que permitan el acceso a la materia prima en condiciones de calidad e inocuidad”, indicó.
Anteriormente el Comité de Pesca y Acuicultura de la SIN había solicitado al Ministerio de la Producción (Produce) que se otorguen permisos de pesca a las plantas procesadoras de dos embarcaciones de 32 toneladas métricas cada una, que cuenten con la infraestructura necesaria de bodegas insuladas y refrigeradas que garanticen que la anchoveta llegue en óptimas condiciones a dichas plantas.
“El potencial de nuestra anchoveta, además de la harina, está en el consumo humano, lo que permitiría disminuir los elevados índices de desnutrición crónica infantil y anemia que sufre nuestro país”, añadió Miranda.
Preguntado sobre lo que podría significar el triunfo de Donald Trump en las elecciones de los Estados Unidos para las relaciones comerciales con el Perú, respondió que el Acuerdo de Promoción Comercial entre ambos países va a cumplir pronto diez años y ha demostrado que ha sido beneficioso para ambas partes.
“No solamente en el intercambio de bienes y servicios sino como un instrumento de promoción de inversiones”, dijo.
En ese sentido, coincidió con la opinión de autoridades peruanas en el sentido de que es una oportunidad para fortalecer las relaciones entre ambos países.