Edson Eaerle
edson.eaerle@diariogestion.com.pe
Un bajo nivel de institucionalidad es un condicionante para que los países no crezcan, dijo el gerente de Estudios Económicos y Proyectos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Javier Dávila.
“Sin institucionalidad no se pueden generar las reformas necesarias que nos lleven a un mejor nivel de crecimiento y a un mayor nivel de desarrollo”, señaló Dávila, al dar detalles sobre la próxima realización del Foro Industrial en Lima.
El gerente de la SNI resaltó que uno de los expositores de este foro será el economista y politólogo James Robinson de la Universidad de Harvard, coautor del libro ¿Por qué fracasan los países? El evento también tendrá como panelistas a los ex primeros ministros Alfonso Bustamante, Pedro Pablo Kuczynski, Rosario Fernández y Oscar Valdes.
Según explicó Dávila, el Foro Industrial, que se llevará a cabo el 9 y 10 de junio en la Universidad de Lima, tendrá “dos temas centrales que consideramos ejes para el crecimiento y desarrollo del país: la institucionalidad y la industrialización”.
También afirmó que el tema de la institucionalidad es una de las áreas en donde el Perú registra mayor déficit, al ser el segundo peor indicador que tiene el país dentro de los 12 grandes pilares del Foro Económico Mundial (WEF).
Consultado sobre la situación de la industria nacional, Dávila dijo que la industria tuvo un nivel de crecimiento bastante importante hasta el año 2008, pero decayó a partir del 2009 como consecuencia de la crisis internacional.
“En el año 2012 y 2013, hemos tenido tasas de crecimiento positivas pero bastante pequeñas, muy por debajo de lo que nosotros consideramos nuestro potencial. En el 2014, estamos mejorando algo. En el primer trimestre hemos crecido 2.9% y en marzo hubo un crecimiento de 5.7%”, señaló.
Además mencionó que según el último cambio del año base de la economía nacional, se han identificado 93 ramas industriales en el sector manufacturero; de las cuales, 58 han demostrado un comportamiento positivo en el primer trimestre.