SNI: La industria cayó 1.2% en el primer trimestre por alto impuesto a la renta

El presidente del gremio, Luis Salazar, reiteró su pedido de bajar el IR de 30% a 20% para las empresas industriales. Criticó también la estabilidad laboral por decisión del Tribunal Constitucional.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industria (SNI), Luis Salazar, informó que la manufactura en el país cayó 1.2% durante el primer trimestre del año en comparación al similar periodo del 2012.

El ejecutivo tribuyó la caída a los regímenes tributarios y reiteró su pedido de reducción del Impuesto a la Renta (IR), de 30% a 20% para las empresas del sector.

Observó que las industrias que mayor crecimiento han registrados son las de aquellos países que aplican un impuesto menor al 30% como ejemplos a Corea de Sur (22% de IR) Chile (17%), Canadá (15%) e Irlanda (15%).

“El mundo está cambiando y cada vez más países repotencian su industria. Nosotros ahora competimos con ello y por consecuente nuestros requerimientos apuntan a elevar nuestra competitividad”, advirtió en RPP Noticias.

Asimismo, precisó que manufactura representa solo el 15% de las exportaciones mientras que países como Corea del Sur y México los envíos superan el 80%.

Estabilidad laboral
Según Salazar, la estabilidad laboral también viene afectado la industria peruana, pues muchos inversionistas se ven desincetivados por problemas sindicales.

“Así les pagues todas las indemnización que ordena la ley, el TC finalmente te obliga a contar con un trabajador que no quieres y eso hace que muchos empresarios no quieran invertir en el Perú”, cuestionó.

Subrayó que en ningún tratado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estipula la estabilidad laboral como derecho del trabajador.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO