El Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda Eyzaguirre afirmó que la pesca para consumo humano ha experimentado una seria recuperación en el presente año y podría alcanzar sus valores obtenido en el 2014.
“En el 2014, sus ventas al exterior alcanzaron los US$1,100 millones contra US$908 millones del 2016”, manifestó el empresario pesquero.
Miranda Eyzaguirre sostuvo que hay una evidente mejora luego del lustro perdido 2011 – 2016.
“El actual gobierno comenzó a dar señales que favorecieron la dinamización del sector y produjeron expectativas favorables” sostuvo.
Sin embargo, advirtió que hay que tomar en cuenta que las capturas de anchoveta no podrán incrementarse en los próximos años, ya que se encuentran en el máximo nivel sostenible.
En ese sentido, el alto ejecutivo de la SNI propuso al gobierno que si se quiere mantener el crecimiento sectorial, éste se tendrá que basar en la pesca para consumo humano y la acuicultura.
“Se esperan políticas públicas en el segundo año de gobierno para mantener un crecimiento que dure hasta el fin del quinquenio. Hace falta la decisión presidencial, para que en lo que resta del gobierno, se establezcan las bases que permitan que los recursos hidrobiológicos destierren la desnutrición y anemia de cientos de miles de niños peruanos.”, señaló el titular del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI.
Plantas ilegales
De otra parte, Miranda Eyzaguirre pidió al gobierno una seria promoción a los industriales formales y la erradicación total de las plantas ilegales, “no al revés como se da en muchos casos”, teniendo en cuenta que la mayor parte de las plantas ilegales se encuentran en Pisco (Ica) y Chimbote (Áncash).
Al referirse de la acuicultura, dijo que debe ser de igual de exitosa como la agroindustria, “lo que requiere tratarla por igual y no postergarla como ha ocurrido desde 2013”.
Sobre el panorama de las plantas de congelados, conservas y curados, el dirigente empresarial dijo que este rubro debe recibir del gobierno el apoyo en investigación y desarrollo que les permita diversificarse y mejorar su productividad.
Seguidamente, solicitó urgentemente la modernización de la pesca artesanal sin que se le condene a la pobreza y precariedad.
En ese sentido, manifestó que se debe priorizar la alimentación de los peruanos y se incentive el comercio interno de pescado.
Barcos asiáticos
Alfonso Miranda expresó su posición a que los barcos poteros asiáticos que pescan ilegalmente, no faenen con impunidad en el Mar de Grau.
Señaló que dichas embarcaciones deben ser capturadas por la Marina y su producción distribuida a nuestra población.
“Para todo esto existen propuestas y experiencias exitosas en otros países con menos riqueza pesquera que el Perú. Podríamos llegar a 2021 con un sector pesquero y acuícola en franco crecimiento, nuevas generaciones adecuadamente alimentadas, más de 350 mil nuevos puestos de trabajo formal para los peruanos y una pesca artesanal en proceso de consolidación”, finalizó