SNI: Existen más de 200 plantas procesadoras de anchoveta en el país

Sin embargo, muchas de ellas funcionan al 20% de su capacidad instalada debido a la situación de la pesca para consumo humano directo (CHD).

El volumen mínimo de anchoveta para el CHD debe ser de 200,000 toneladas, dice Miranda.
El volumen mínimo de anchoveta para el CHD debe ser de 200,000 toneladas, dice Miranda.

En el Perú, existen más de 200 plantas procesadoras de pescado en el rubro de congelado, conservas y curado que tienen la capacidad de fabricar productos para el consumo humano directo (CHD) utilizando como recurso la anchoveta, sostuvo el presidente del Comité de Pesca de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda.

El comité señaló que hizo esta precisión porque, días atrás, el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, señaló que el Perú todavía no había aprendido a darle valor agregado a esta especie marina.

Miranda también refirió que la situación actual de la pesca para CHD ha ocasionado que muchas plantas cierren y otras funcionen solo al 20% de su capacidad instalada a pesar de contar con modernas instalaciones.

En los últimos años, la pesca para CHD ha ido perdiendo fuerza. Es más, la SNI indicó que el país pasó de 250,000 toneladas de anchoveta en el 2011 a solo 40,000 toneladas en el 2014 destinadas a esta industria. Cabe recordar que este gremio ha propuesto que se establezca una reserva mínima de anchoveta para abastecer a la industria conservera.

Consumo
En el marco de las elecciones presidenciales, el Comité de Pesca de la SNI propuso impulsar este sector como uno de los motores para cumplir las promesas de “hambre cero” y “anemia cero” que traen consigo los candidatos presidenciales.

En tanto, indicó que este Gobierno dejará un panorama donde el consumo humano per cápita no ha mejorado en los últimos 10 años (22 kilos). “Este Gobierno va a entregarle al próximo el hecho de que 1 de cada 4 kilos de pescado que se consume en el Perú sea importado”, dijo. Refirió que el año pasado se importó más de 45,000 toneladas de pescado desde Chile.

El Perú tendría en la anchoveta , el bonito, la pota, el perico, el jurel y el atún suficiente pescado para alimentar a la población”, indicó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO