Las inversiones no solo ‘se mueven’ por las decisiones del Ejecutivo, sino también por las del Congreso y los gobiernos regionales, que muchas veces le ponen obstáculos. Así lo recordó el jefe de Estudios Económicos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Javier Dávila, en relación al paquete de medidas anunciadas por el presidente Ollanta Humala para impulsar la inversión.
“La desconfianza del empresariado responde a medidas puntuales y a señales. Y aquí no solo es un tema que debe tratar el Gobierno Central, sino también el Legislativo, que elabora leyes con muy buena voluntad, pero que afectan el funcionamiento de la actividad empresarial”, dijo Dávila.
Humala anunció siete medidas para acelerar la economía, tras la caída de la confianza empresarial, los magros resultados económicos de marzo y la revisión a la baja de las expectativas del BCR. Para Dávila, estas acciones deben apuntar a “recuperar el ritmo de inversiones de hace un año o año y medio”.
“Estamos teniendo problemas de desaceleración y tenemos que ver qué está pasando. Las inversiones comienzan a retraerse, no porque los inventarios ya no quieran invertir, sino porque se generan una serie de trabas”, dijo el representante del gremio. Y agregó: “Los países están compitiendo fuertemente. Por ejemplo, Colombia ha lanzado paquetes de incentivos y mecanismos para mejorar infraestructura”.
Otras medidas
Dávila se mostró de acuerdo con las medidas anunciadas, aunque precisó que su gremio espera que estas formen parte de un paquete mayor que incida de manera directa en la actividad industrial. “Estas primeras medidas apuntan al sector minero, que eslabona a los demás sectores. Esperamos que vengan otros anuncios para la economía en general o para los industriales”, dijo.
La competitividad -remarcó- depende de factores internos, como la eficiencia de las empresas, y externos, que no son controlables, como los costos logísticos y tributarios, que en el Perú son elevados en relación a otros países de la región.