La Sociedad Nacional de Industrias) estimó que el autogravamen al algodón generaría anualmente uUS$ 1.2 millones que se destinaría exclusivamente a incrementar la productividad de los pequeños productores a través de la adquisición de semillas certificadas, capacitación y tecnificación.
El impuesto se aplicaría a: Importadores de materias primas textiles (algodón y otras fibras), Importadores de textiles y prendas, y comercializadores de la fibra a nivel local
Según el gremio empresarial, el fondo financiaría la investigación y el desarrollo de nuevas variedades de algodón y pelos finos (camélidos). Además, incentivará la producción de semillas certificadas para conservar la calidad de nuestro producto bandera.
“Si tomamos en cuenta que el 69% del valor exportado de nuestras prendas finales tiene como base al algodón peruano, es claro que el declive de su producción pone en riesgo la sostenibilidad de nuestras exportaciones textiles. EE.UU. aprobó una medida similar para el despegue de su algodón”, advirtió la SNI en su último boletín informativo,
Los productores que utilicen más algodón contribuirán en mayor medida. La contribución -aseguró el gremio- corresponderá principalmente a la industria textil básica que fabrica hilados y tejidos.