SMV emitiría informes vinculantes para excluir sanción a las empresas

Expertos coinciden en la necesidad de una certificación de modelos de prevención de actos de corrupción de las empresas. Advierten posibles falencias en el reglamento.

Para que un modelo de cumplimiento de una empresa contra actos de corrupción sirva para excluirla responsabilidad penal debe contar con un informe de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), de acuerdo a ley.

Sin embargo, Gestión supo que el proyecto del reglamento que elabora el Ministerio de Producción establece que ese informe de la SMV tendría además un carácter vinculante.

El penalista Carlos Caro opinó que una norma de este tipo sería ilegal (no se puede establecer la exoneración de la responsabilidad penal vía un reglamento), y además desincentivaría la actualización de las certificaciones.

Agregó que debería ser una entidad pública la encargada de certificar los modelos de prevención, ya que de lo contrario se originaría una informalidad en los modelos de prevención.

Entre las posibles entidades encargadas de una certificación de los modelos de cumplimiento podrían ser el Indecopi, la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) o algún organismo dependiente del Ministerio Público, detalló Caro.

Agregó que Inacal publicó la norma ISO 37001 “Antisoborno”, cuyo contenido debería ser un modelo general. Sin embargo, dijo, para tener acceso se debe realizar un pago. Si el Estado desea prevenir la corrupción, esta guía técnica debería ser de libre difusión, anotó Caro.

Otras aristas
No obstante, para el penalista Héctor Gadea, el que no existan certificaciones públicas incentivaría el uso de las certificadoras privadas, que tendrán el incentivo para ser validadas por la SMV, con altos estándares en los modelos de cumplimiento de prevención de actos de corrupción.

No obstante, opinó, que sí sería necesario establecer un registro a cargo de una entidad del Estado, que determine las condiciones mínimas que deben cumplir las empresas privadas que realizarán la certificación de los modelos de cumplimiento.

En ese sentido, la propia SMV se podría encargar del registro y de establecer las condiciones de las certificadoras privadas. Con lo cual la validación del modelo de cumplimiento para exonerar la responsabilidad penal, tendría mayor coherencia.

TAGS: SMV, Indecopi

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO