Con el propósito de garantizar la atención de los asegurados, el Seguro Integral de Salud (SIS) transfirió cerca de S/ 321 millones para que 7,500 establecimientos de salud (hospitales, postas, puestos e institutos) de todo el país, adquieran y entreguen medicinas e insumos médicos necesarios para brindar el servicio a sus asegurados.
El SIS indicó que desde octubre de 2016 hasta la fecha, su nueva gestión ha transferido un monto aproximado de S/ 660 millones para la atención de sus asegurados en establecimientos públicos de salud en todo el Perú.
El jefe del Seguro Integral de Salud, Edmundo Beteta, precisó que estas transferencias beneficiarán principalmente a las personas afiliadas al SIS gratuito, es decir a la población calificada como pobre o pobre extrema, y a aquellos grupos poblacionales prioritarios de acuerdo a la legislación vigente.
En este caso se incluye a madres gestantes, niños menores de 0 a 5 años, niños del programa Qali Warma, personas en situación de calle, entre otros.
Las regiones
De los S/ 321 millones transferidos, corresponde a Lima Metropolitana, donde se encuentran los hospitales de mayor complejidad, un total de S/ 156 millones.
A La Libertad se transfirieron S/ 15 millones; a Junín otros S/ 11 millones; a Arequipa S/ 9 millones; Piura recibió S/ 8 millones, y le siguen Ayacucho, Cajamarca, Cusco, San Martín, etc.
Beteta precisó que el SIS ha considerado el estado de emergencia en el que se encuentran varias zonas del país para priorizar la transferencia de recursos, pues de tratan de zonas donde se podrían originar infecciones producto de las lluvias y los huaycos, lo cual requiere una atención inmediata de salud.
En ese sentido, invocó a los gobiernos regionales a realizar los trámites respectivos para ejecutar los montos transferidos.
“De igual modo, los exhorto a velar para que los establecimientos de salud a su cargo realicen un adecuado uso de los recursos y así garantizar la atención con calidad y oportunidad a los asegurados”, finalizó.