Lima (Reuters).- Varios sindicatos de trabajadores del clave sector minero del Perú realizarán desde mañana una huelga de 48 horas por reclamos laborales, dijo el secretario general de la federación minera, Ricardo Juárez.
La principal demanda de los mineros es la derogación de un decreto sancionado este año que, según afirman, diluye los beneficios de un fondo de pensiones complementario para los trabajadores del sector.
“La huelga será a partir del 26 (de septiembre) a las 0.00 horas (…) para exigir la derogación de un decreto que ha dado el Gobierno y que desnaturaliza la ley del fondo complementario al aumentar los beneficiarios. Se les está dando el beneficio a quienes no han aportado”, dijo Juárez vía telefónica.
El dirigente sindical agregó que el decreto también modificó ese fondo al estipular que se realice a los trabajadores un solo pago anual en lugar de uno mensual.
Perú implementó el año pasado una ley -que había sido demandada durante años por los sindicatos del sector- que creó un fondo que complementa la jubilación de los mineros con aportes de las empresas y el salario de los empleados.
Ese fondo es constituido con el aporte del 0.5% de la renta anual de las firmas mineras y del 0.5% de la remuneración bruta mensual de cada trabajador, según la norma.
Sindicatos de compañías importantes del sector, como la cuprífera Southern Copper, acatarán la medida, aunque otros como los de Volcan no paralizarán sus tareas, según dijeron sus dirigentes a Reuters.
Arsenio Pérez, dirigente del sindicato de Volcan, precisó que ellos planifican realizar una huelga propia a partir de la primera quincena de octubre, pero la medida aún no ha sido ratificada por los sindicatos de la compañía.
Los mineros de Shougang -la única productora de hierro del país- apoyarán el paro, así como los de la unidad Antapite de Buenaventura, según declararon sus respectivos líderes sindicales.
El sindicato de la gran productora de cobre Cerro Verde -de Freeport-McMoRan- se encontraba en una reunión para definir si respaldan la huelga.
Los trabajadores mineros de Perú no realizan una huelga a nivel nacional desde octubre del 2009.