RUSTENBURG (Reuters).- La Asociación de Sindicatos Mineros y de Construcción de Sudáfrica (AMCU, por su sigla en inglés) iniciará una huelga la próxima semana en los tres productores de platino más importantes del mundo, que afectaría a más de la mitad de la producción global y mermaría los márgenes de las empresas del sector.
Los miembros de AMCU votaron abrumadoramente el domingo a favor de una huelga en el primer productor mundial de platino, Anglo American Platinum, durante un acto en un estadio en la ciudad Rustenburg, eje del cinturón productor del metal en el país.
Hace pocos días, los representantes sindicales habían votado también una huelga en las rivales de Amplats Lonmin e Impala Platinum.
El presidente de AMCU, Joseph Mathunjwa, dijo en la manifestación que Amplats será notificada de la huelga el lunes y que los trabajadores abandonarían sus labores el jueves.
Previamente había dicho que se procedería de la misma manera con Lonmin y el portavoz Jimmy Gama dijo a Reuters que Impala Platinum también sería notificad el lunes. “Camaradas, intensifiquemos esta lucha por un mejor salario”, dijo Mathunjwa antes de que la medida fuera aprobada por la multitud.
En Amplats y Lonmin, los sindicatos piden un salario mínimo mensual de 12,500 rand (1,200 dólares) más de doble del nivel actual. En Implats, el sindicato moderó sus demandas el año pasado a poco mas de 8,500 rand.