¿Qué tener en cuenta si quieres laborar o invertir en la India?

Octavio Chávez, socio de Tax & Legal de Deloitte Perú, explica las similitudes en los aspectos legales -laborales y tributarios- entre Perú e India y el potencial comercial a puertas de discutirse un TLC.

(Video: Gestión)

¿Cómo va el tema del TLC Perú – India?
En la actualidad se está volviendo a retomar las conversaciones –sobre el TLC de Perú con India -. Está en un nivel de intercambio de información, están en negociaciones, en los próximos meses ya los equipos que se están formando de ambos gobiernos van a empezar las reuniones para tratar los temas.

A diferencia de otros países de Asia, la vinculación idiomática, racial y de características comunes entre Perú e India son muy grandes. Eso es lo que te permite ver un mercado potencial muy interesante.

¿Cómo se parecen el sistema tributario y legal de India al de Perú?
En la parte legal, la India tiene similitudes con Perú.

La India es un país que hasta los años noventa sufrió de situaciones de desequilibrio económico, que la llevaron a problemas en la balanza de pagos e inflaciones altas, temas muy similares a Perú, y en esos años deciden introducir esquemas legales de apertura.

Dada las similitudes de la situación político-económica que ha tenido, hace que la legislación sea bastante similar a la peruana. Es decir, hay una apertura total para lo que es la formación de empresas, reglas de juego muy claras, libertad para adquirir inmuebles, para constituir sociedades no necesitas una persona de nacionalidad india, etc.

Además los montos de capital que te exigen para abrir una sociedad son muy pequeños, alrededor de US$ 1,600.

En el aspecto tributario, las tasas impositivas también son bastante parecidas acá.

¿Respecto al mercado laboral?
En cuanto al mercado laboral, igualmente es un mercado laboral abierto. Las normas que rigen el mercado laboral son similares a las que existen acá -en el Perú-, como el régimen de 8 horas diarias y 48 semanales con beneficios sociales y previsionales.

¿Qué diferencias hay?
A diferencia del Perú lo que sí tiene la India son algunas zonas de tratamiento especial en algunas regiones de la India, y tiene políticas de incentivo para determinados sectores y para determinadas actividades.

Por ejemplo en lo que se refiere a lo que es investigación y desarrollo tienen tasas preferenciales en la deducción del gasto, lo que explica un poco por qué en la India los dos “drivers” del crecimiento son la industria farmacéutica y la industria de tecnología.

Eso lo hace un poco distinto al Perú que, en general, tiene un sistema impositivo que trata por igual a todos los contribuyentes.

¿Qué tener en cuenta si se quiere trabajar/invertir en la India?
El trabajador extranjero, al igual que en el Perú, puede sacar una visa de residente a través de un contrato de trabajo con una empresa india o una persona que tiene la decisión de invertir en la India, puede acceder a una visa de inversionista al igual que sucede acá, con un trámite que demora entre 3 y 5 meses aproximadamente.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO