SIMA requiere de un socio para construir dique de US$ 200 millones

Se necesita repotenciar los astilleros del SIMA en el Callao, Chimbote e Iquitos, y evaluar la construcción de un dique para atender a los grandes buques Panamax, explica Víctor Pomar, director de la empresa.

ENTREVISTA
Víctor Pomar Calderón, director ejecutivo del SIMA

Ricardo Montero Reyes
rmontero@diariogestion.com.pe

¿En qué obras está ocupado el SIMA?
Principalmente en la construcción de un buque a vela, que es un anhelo de la Marina, porque llevará al Perú a los puertos del mundo. Además, construiremos dos buques multipropósitos, de 11 mil toneladas y 122 metros de largo. Servirán para llevar ayuda a las zonas costeras que sean afectadas por un desastre.

¿Cómo va la construcción del velero y cuánta es la inversión?
Para construir el velero, la Marina y SIMA firmaron un contrato, a través de un convenio de cooperación, por S/. 161 millones. Estamos en la etapa de diseño y de pruebas preliminares. Pensamos que a fines de mayo o a inicios de junio comenzaremos a construir el casco del buque. La Marina prevé que el primer crucero será en el 2015.

¿Y los otros dos buques?
Creemos que en este primer semestre culminaremos el proceso de contratación del primero, para iniciar la etapa de diseño y la construcción.

¿Cómo les fue el año pasado respecto a sus ventas?
Desde el 2007, las ventas del SIMA han crecido de manera importante. Me parece que desde hace unos cuatro años hemos estado vendiendo por encima de US$ 100 millones anuales. El año pasado cerramos con S/. 410 millones en el Callao, Chimbote e Iquitos.

¿Qué proyectan para este año?
Calculamos que venderemos por alrededor de S/. 470 millones, considerando al Callao, Chimbote e Iquitos.

La Marina es su principal cliente en el país. ¿Quiénes más?
Los armadores que operan en la zona del puerto del Callao. A las pesqueras les damos servicios de mantenimiento y construcción de naves.

¿Y en el extranjero?
SIMA ha vendido por más de US$ 60 millones a la Autoridad del Canal de Panamá en tres contratos. Ahora le estamos construyendo cuatro barcazas para transporte de combustible que debemos entregar en mayo del 2014. También entregaremos el próximo trimestre cuatro remolcadores a la empresa chilena Ultratag, que operarán en puertos colombianos.

¿Cuánta es la inversión en este contrato?
Estamos hablando de más de US$ 22 millones.

Dada la envergadura del trabajo, ¿SIMA podría asociarse al capital privado para ampliar su línea de negocios?
El principal activo de SIMA Callao es su dique seco, inaugurado en 1939, pero donde no podemos dar servicio a los buques Panamax porque son muy grandes. Para atender a estas grandes naves necesitamos construir un dique seco Panamax.

Eso requiere de una inversión bastante grande. Una alternativa es una asociación para recibir esa inversión…

¿Cuánto es lo que se necesita?
Calculamos que estos diques están por arriba de US$ 200 millones, aproximadamente.

¿Ya han tenido conversaciones con posibles inversionistas?
En el plan estratégico le hemos planteado esto a Fonafe.

Si se construyera con intervención privada este dique Panamax, ¿variaría la visión de empresa estratégica que se le ha dado a SIMA?
No. SIMA, como arsenal de la Armada, siempre será una empresa estratégica…

Pero eso evitaba la participación privada…
Esto lo del dique Panamax se podría ver como una línea de negocio independiente o paralela de lo que es SIMA, sin desviar la misión principal de atender los requerimientos de la Armada nacional.

Ya que hablamos de sociedades, ¿podrían establecer sociedades con otros países?
Tenemos convenios con otros países para mejorar o desarrollar proyectos. Particularmente, tenemos uno con Astinave (astillero de la Armada de Ecuador). En este momento estamos evaluando la construcción de patrulleras de costa binacional. Los grupos de trabajo están desarrollando un diseño común de las embarcaciones, que luego serán construidas por las Armadas peruana y ecuatoriana, de acuerdo a sus necesidades.

¿Petroperú les ha encargado construir un buque?
Nos encargó la cotización de dos buques tanqueros para transportar crudo y combustibles. Les hemos presentado una propuesta.

¿Qué características tendrían?
Son buques de 42 mil toneladas, muy modernos, con regulaciones que la organización marítima internacional exige para transportar hidrocarburos. La construcción de uno de estos buques puede costar alrededor de US$ 45 millones.

Para financiarse todo esto, SIMA podría financiarse no solo con sus propios recursos, sino acudiendo a otras fuentes, como la bolsa…
No está previsto que SIMA cotice en bolsa. Nosotros nos financiamos principalmente mediante endeudamiento con la banca nacional. Hoy, por ejemplo, que queremos ampliar el astillero del Callao y repotenciar los astilleros de Chimbote e Iquitos, estamos trabajando proyectos de inversión pública que hemos presentado a Fonafe, que permitirían invertir fondos propios o a través de Fonafe.

¿Cuánto invertirán en Callao, Chimbote e Iquitos?
Sin considerar el dique Panamax, la inversión principal es construir en la zona sur del astillero del Callao un varadero de reparaciones y construcciones. Calculamos que esta obra demandará una inversión de alrededor de S/. 200 millones. También invertiremos en equipamiento del Callao, Chimbote e Iquitos por US$ 20 millones.

HOJA DE VIDA
Profesión: Contralmirante de la Marina de Guerra.
Formación académica: Escuela Naval del Perú.
Otros cargos en SIMA: Jefe de SIMA – Callao (2004-2005) y jefe de Proyectos de Sector Marina de Guerra de SIMA – Callao (2001-2003).
Estado civil: Casado.

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