Silva Martinot anuncia aprobación de instrumentos para la negociación de acuerdos en la Alianza del Pacífico

El ministro se refirió a los ”Principios para la Negociación sobre Comercio de Bienes” y “Principios para la Negociación sobre Servicios y Capitales”, que constituyen las directrices que guiarán los trabajos de dichos Grupos Técnicos.

<strong> Evento. </strong> En junio del 2013 se realizará en Cali la Primera Macro Rueda de Negocios de la Alianza del Pacífico. (Foto: USI)
Evento. En junio del 2013 se realizará en Cali la Primera Macro Rueda de Negocios de la Alianza del Pacífico. (Foto: USI)

A fin de avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), se llevó a cabo en Colombia la Reunión del Grupo de Alto Nivel–GAN y del Consejo de Ministros del bloque comercial.

Tras el evento, se anunció la aprobación de diversos instrumentos, como los ”Principios para la Negociación sobre Comercio de Bienes” y “Principios para la Negociación sobre Servicios y Capitales”, que constituyen las directrices que guiarán los trabajos de dichos Grupos Técnicos.

El titular de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, destacó la formalización de la cancillería mexicana de la supresión de visas para los peruanos, que implican facilidades para turistas, personas en tránsito y personas de negocios, hasta por un período máximo de 180 días.

El ministro mencionó además que en materia de Comercio e Integración “se acordó instruir al respectivo Grupo Técnico avanzar teniendo en consideración que no existirán exclusiones a la desgravación arancelaria al final de proceso de negociación para ningún país de la Alianza del Pacífico”, mandato sobre el cual trabajará el subgrupo técnico.

Con respecto a los trabajos de las Agencias de Promoción Comercial de la Alianza del Pacífico–APAP, se prevé la organización de diversos eventos para producir los contactos directos entre importadores y exportadores de aquellos sectores que se han identificado con mayor potencial de comercio entre los países de la Alianza.

Silva informó que en junio del 2013 se realizará en Cali (Colombia), la Primera Macro Rueda de Negocios de la Alianza del Pacífico (MRN), esperando la participación de alrededor 600 empresarios entre importadores y exportadores.

“Esta actividad será fundamental para lograr ampliar el intercambio y avanzar en una mayor integración entres las empresas de bienes y servicios de la Alianza del Pacífico”, destacó.

Asimismo, están trabajando la estrategia de comunicación de la Alianza del Pacífico, cuyo objetivo será lograr que esta sea reconocida a nivel global como el mecanismo hemisférico que impulsa el libre comercio, el desarrollo sustentable y la seguridad entre sus comunidades.

Silva Martinot informó el lanzamiento del festival gastronómico “Los Sabores de la Alianza del Pacífico”, para impulsar los atractivos de la región como destino turístico.

La próxima reunión ministerial se realizará del 18 al 20 de diciembre en Colombia. Para 2013 se programaron 5 reuniones más.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO