Rocío Barja Marquina
rocio.barja@diariogestion.com.pe
Luego que Adex denunciara que empresarios chinos se habrían llevado del Perú maca en bruto de forma ilegal; la titular del Mincetur, Magali Silva, señaló que el gobierno rechaza tajantemente el contrabando de cualquier tipo.
“En este momento tenemos con China la mejor relación comercial, y frente a esta coyuntura, dichas autoridades nos han informado que incrementarán y redoblarán esfuerzos a la hora de fiscalizar el ingreso de los productos frescos provenientes de Perú para evitar cualquier tipo de comercio ilegal”, dijo.
Asimismo, indicó que su portafolio a través de las oficinas comerciales del Perú en el Exterior (Ocex) ubicadas en Beijing y Shangai trabajan en el acercamiento de más de 100 empresarios chinos que desean establecer joint venture con productores peruanos de maca”.
Trabajan en registro
Al respecto, el ministro de Agricultura; juan Manuel Benites, señaló que como Estado comparte la preocupación sobre un posible desvío o salida ilegal de cualquier germoplasma peruano, ya sea de maca, quinua u otro cultivo.
“Estamos trabajando como sector agrario para poder certificarlos y registrarlos, y de esa manera también protegerlos. Es la única manera de tener derechos a nivel internacional”, manifestó.
De acuerdo con el funcionario, en el Perú se producen 5,000 héctareas de maca y a la fecha hay una producción de 15 mil toneladas por campaña.
Atractivo peruano se mantiene
De otro lado, Benítes descartó que hayan 10 mil hectáreas de maca instaladas en China, pues según datos oficiales de las autoridades de ese país, éstas no superan las 1,000 hectáreas.
“Otro tema a tomar en cuenta son las características del producto que se cosecha en China versus el que sale de campos peruanos. Esa es la razón por la cual los chinos siguen viniendo al Perú a llevar maca”, subrayó.
Anotó que si el producto en China ya estuviera superado en su demanda, este país ya no tendrían porque venir al país. “Si lo están haciendo es porque el producto peruano es mejor”, finalizó.