Tras siete meses de caídas, la popularidad de PPK se eleva diez puntos y llega a 45%

Mayor alza se produjo en el norte, donde pasó de 26% a 47% y en el segmento A/B, de 52% a 69%. Aprobación de Kuczynski se elevó en todas las regiones y estratos, menos en D.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski debió esperar siete meses para que su popularidad finalmente deje de caer. El apoyo al jefe de Estado se elevó diez puntos porcentuales este mes. PPK pasó de 35% a 45% en solo 30 días, precisamente el mismo periodo en que el Gobierno tuvo que atender la emergencia que se desató por las lluvias, huaicos e inundaciones, sobre todo en el norte del país.

El último sondeo de Pulso Perú a nivel nacional, revela de alguna forma una valoración positiva de la población con respecto al accionar del Gobierno en esta etapa, pues así como se elevó la aprobación de Kuczynski lo mismo sucedió con su equipo ministerial.

*Los detalles *
Kuczynski llegó a su pico máximo de popularidad en setiembre del 2016, dos meses después de asumir el cargo. Logró el 65% de apoyo de la ciudadanía. A partir de allí cayó y no dejó de hacerlo hasta este mes.

El mandatario con su 45% alcanzado en este último estudio de opinión regresa al nivel de enero, en que alcanzó el mismo porcentaje de aprobación.

La popularidad de PPK sube sobre todo en el norte donde llega a 41%, quince puntos más que el mes pasado. Esta es la zona del país que ha sido desde el comienzo del Gobierno la más crítica con la gestión de Peruanos por el Kambio, pero a su vez es la que ha recibido el grueso de la ayuda, al ser también la más afectada por la emergencia.

La otra zona donde más se eleva el respaldo presidencial es en Lima, donde pasó de 36% a 47%.

[Etiqueta]

Mirada general
A nivel de regiones, hasta el mes pasado la desaprobación del jefe de Estado se extendía a todas con excepción del sur, donde su popularidad registra sus mayores niveles.

Hoy el mandatario es aprobado en el sur y también en el oriente. Tanto en el norte como en el centro, el rechazo sigue superando a la aprobación. En el caso de Lima, existe un empate, pues el mismo porcentaje, 47%, aprueba y desaprueba a Kuczynski.

Un dato adicional es que en todas las regiones se elevó la aprobación del mandatario, con excepción del centro, donde PPK cayó un punto porcentual.

*Segmentos *
En el caso de los niveles socioeconómicos, solo en el segmento A/B la aprobación de Kuczynski es mayor que su rechazo. Pese a esta realidad, en este último mes, la aprobación del mandatario se elevó en todos los niveles, menos en el D, donde se mantiene en 35%, al igual que en marzo.

*Una a una *
En el sector A/B, Pedro Pablo Kuczynski tiene 69% de aprobación, 17 puntos más que el mes de marzo. Es el nivel que más se elevó en los últimos 30 días.
Su desaprobación, en cambio, descendió de 42% a 27% en el mismo periodo. Sigue siendo este nivel donde está el mayor apoyo a la gestión presidencial.

En en el caso, del segmento C, la aprobación de Kuczynski se elevó ocho puntos y pasó de 36% a 44%. En el caso de la desaprobación, esta se redujo de 56% a 50%.

Con respecto al segmento D, no hubo mayores movimientos, la aprobación se mantuvo en 35%, mientras que el rechazo sigue instalado en 57%.
Sobre el segmento E, la aprobación de PPK pasó de 31% a 41%, mientras que su desaprobación descendió seis puntos, de 61% a 56%.

Fujimorismo también crece
Al igual que el presidente Kuczynski y su equipo ministerial, la popularidad de otros líderes también se elevó en los últimos 30 días.

[Etiqueta]

Este es el caso de Luz Salgado, presidenta del Congreso, y de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Sobre la primera, su aprobación pasó de 19% a 24%. Su mayor respaldo proviene del segmento C, con 27%, y en Lima, con 28.4%.

Fujimori vuelve a subir después de tres meses. En el norte tiene 47% y en el sector D, 41%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO