Sierra Exportadora impulsará la especialización y estandarización de productos en Cajamarca , con el objetivo de conseguir mayor volumen en producción y mejorar la calidad del mismo, para que luego sea destinado tanto al mercado nacional como internacional.
El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, sostuvo reuniones con el gobierno regional de Cajamarca, alcaldes provinciales y distritales, así como el sector privado, para realizar las respectivas coordinaciones y desarrollar los diversos proyectos productivos.
Este encuentro se desarrolla en el marco de la Alianza Estratégica de la Oficina Descentralizada de Sierra Exportadora-Cajamarca, con todos los involucrados mencionados. En ese sentido, se priorizará impulsar el café, cacao, derivados lácteos, quinua, trucha y berries.
En Cajamarca hay 45,000 hectáreas de pino, por lo que también se promoverá la transformación de esta madera en prefabricados, tales como puertas, ventanas, sillas y mesas.
Además con el sector académico, se coordina para que los estudiantes y egresados de las universidades e institutos de la región, puedan capacitarse y especializarse en el desarrollo de nuevos cultivos con valor agregado, como la guanábana, hongos comestibles, rocotos, ají amarillo, ají panca y ají paprika, para ser enviados al mercado externo.
Velásquez indicó que se buscará que las diferentes comunidades puedan agruparse y especializarse en el cultivo de un determinado producto, a fin que la zona sea industrializada con potencial de crecimiento.
Entre los distritos donde se realizaron dichas reuniones se encuentran Namora, de Jesús, y Baños del Inca. En este último, se visitó los invernaderos y viveros de frambuesa y arándanos.
En la víspera, viernes 10, la reunión se realizó en el distrito de Sucre, provincia Celendín, en donde se busca impulsar diversos productos, especialmente los derivados lácteos.