Sierra Exportadora genera 500 hectáreas para producción de maca en Huancavelica

El trabajo entre Sierra Exportadora, el Gobierno Regional de Huancavelica y la empresa G- Foods Native, generó que más de 330 personas en la comunidad de Ccarahuasa apostaran por una siembra y cosecha responsable.

El gerente general de G- Foods Native, Manuel Torres, explicó que en esta zona no se desarrollaba algún tipo de actividad agrícola anteriormente y con esta iniciativa, estas personas trabajan sobre 500 hectáreas de maca a 4,000 m.s.n.m.

“La población en esta zona no tenían trabajo por lo que habían emigrado a otras zonas como Lima, Ayacucho, Huancayo o la selva. Con esta iniciativa los pobladores han retornado y ahora tienen sus propios ingresos”, indicó Torres.

Detalló que el comunero no tiene un capital para empezar a sembrar la maca, por lo que se han alquilado terrenos por diez años para tener el control total del manejo orgánico del producto, de manera que aparte de tener un empleo y sueldo fijo, también tienen un ingreso por el alquiler de sus terrenos.

“Queremos que ellos vayan madurando en la producción de maca y sean responsables para llevar una agricultura orgánica”, sostuvo.

Agregó que en esta zona también se cuenta con un área de secado de productos de 40,000 metros cuadrados. Se seca durante una vez al mes dando vuelta diariamente a la maca y luego de cinco días pasan a los cobertores de secado, en donde se limpia y procesa. Con el sol lo azúcares se desdoblan y producen maca dulce, detalló.

Mediante esta actividad, con el apoyo de Sierra Exportadora se tiene planeado desarrollar un proyecto para los niños de la zona, respecto al tema de salud y educación, el mismo que tendrá sus frutos a fin de este año.

Este organismo asesora a G- Foods Native con la asistencia técnica, a través de profesionales quienes los apoyan en la producción de los campos, mejora de cultivos y tecnología. También se está trabajando con asistencia técnica en planta, en donde de trabaja para desarrollar productos con valor agregado.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO