Sierra Exportadora formó a 120 maestras clasificadoras de fibra de alpaca

Formación se realizó a través de un curso realizado durante el 2014 en cinco regiones del país, y este año curso se ha ampliado a nueve regiones, informó Sierra Exportadora.

El Programa Nacional de Innovación e Industria en Ganadería Alto Andina de Sierra Exportadora formó a un total de 120 maestras categorizadoras y clasificadoras de fibra de alpaca durante el año 2014, de las cuales el 50% se encuentran en la región Puno, seguido de Arequipa y Cusco.

El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, indicó que en la formación de nuevas maestras clasificadoras y categorizadoras se identifican mujeres con destrezas y habilidades en el manejo de vellones de fibra de alpaca, evaluando la diferencia de calidades superiores e inferiores.

Dijo que anteriormente para obtener la fibra de alpaca se utilizaban tijeras y cuchillos, sin embargo, a través del apoyo de Sierra Exportadora, ahora se realiza mediante la esquila mecánica.

Agregó que la formación de maestras permite mejorar la calidad de la fibra de alpaca que se exportará a futuros mercados.

En esa línea, recordó que el año pasado el Consorcio Alpaquero Perú Export de Juliaca, asesorado por Sierra Exportadora, exportó a Italia 19 toneladas métricas ™ de fibra de alpaca Huacayo color blanco procesada en tops (71 fardos).

El especialista del Programa Nacional de Innovación e Industria en Ganadería Alto Andina, Alexander Chire, indicó que las 120 maestras categorizadoras y clasificadoras se formaron a través de un “Curso de formación de maestras categorizadoras y clasificadoras de fibra de alpaca”, que se desarrolló en cinco regiones: Puno, Arequipa, Cusco, Moquegua y Cerro de Pasco.

En ese sentido, a fin de tener 100 nuevas maestras categorizadoras y clasificadoras en el 2015, este año se ampliará dicho curso a nueve regiones.

Hasta el momento, se ha realizado el curso en la región Tacna y Apurímac, en tanto, actualmente se viene realizando el III Curso de actualización y formación de maestras categorizadoras y clasificadoras de fibra de alpaca en siete distritos de Cusco.

Estos son: Pitumarca, Marangani, Marcapata, Ocongate, Ccarhuayo, Quiquijana y Condoroma, y cuenta con el apoyo de todas las municipalidades distritales, con las cuales se tiene un Acuerdo de Inclusión Productiva.

El curso inició el 22 de abril y culminará este sábado 2 de mayo, habiendo hasta la fecha 220 productoras alpaqueras en formación.

Próxima campaña
El tercer curso tiene como objetivo actualizar los conocimientos de las maestras, la identificación y formación de nuevas maestras para que posteriormente, puedan presentar sus servicios en la próxima campaña de esquila (octubre–diciembre 2015), a realizarse en los centros de acopio de fibra, en sus mismas localidades o municipalidades, y así generar sus propias maestras para que realicen este trabajo técnico.

La campaña mencionada, es un periodo en donde se esquila, acopia, categoriza, clasifica y se comercializa la fibra de alpaca.

De esa manera, el curso está a cargo de la maestra Teresa Aquino Quispe, quien tiene experiencia como monitora de clasificado de fibra de alpaca en empresas textileras.

Las jornadas de capacitación que se realizan son 90% prácticas y 10% teórico, y se dan a conocer las Normas Técnicas de Esquila, categorizado y clasificado de fibra de alpaca.

También se cuenta con la colaboración de la Asociación de Productores Alpaqueros Apu Pachatusan (Marcapata), Asociación de Productores Alpaqueros Señor de Ccoyllorrity (Ocongate), Asociación de Manejadores de Camélidos Andinos, Productores Hidrobiológicos y Artesanías de Phaco-Phinaya (Pitumarca), entre otros.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO