Sierra Exportadora busca incrementar envíos de berries peruanos

Expertos nacionales e internacionales analizarán tendencias de la industria del arándano, frambuesa, aguaymanto y cereza.

Sierra Exportadora busca incluir a los pequeños productores en el “boom de los berries peruanos”. Al arándano cuya producción y exportación crecen sostenidamente año tras año, sumará otras variedades como la frambuesa, el aguaymanto y la cereza, por ese motivo, realizará cuatro seminarios internacionales en igual número de regiones, para analizar el panorama mundial de su demanda.

El primero de ellos se realizará en La Libertad el 09 y 10 de mayo, el segundo en Piura el 10 de mayo, el tercero en Junín (Huancayo) el 11 de mayo y el cuarto en Arequipa el 13 de mayo. Serán inaugurados por el presidente ejecutivo de la entidad, Alfonso Velásquez Tuesta, quien expondrá sobre la “historia y crecimiento de los berries en el Perú”.

Inclusión y articulación
A fin promover una mayor inclusión de los pequeños productores en el boom de los berries, los expertos nacionales e internacionales brindarán información sobre las oportunidades de las frambuesas y otros berries, tendencias de consumo, retorno de inversión, presentaciones más demandadas en el exterior y precios.

Algunos de los expertos internacionales son el profesor Diego Miranda de la Universidad Nacional de Colombia; Marlene Ayala, experta en cerezos de la Universidad Católica de Chile y el colombiano Pedro Antonio Malagón, de Berries Company.

Trabajo previo
De la misma forma y a fin de fortalecer la cadena productiva de los arándanos y otros berries, el Programa Nacional Perú Berries de Sierra Exportadora capacitó el año pasado a 2,000 pequeños productores sobre las mejores condiciones para articular con los mercados, los pasos a seguir para obtener las certificaciones de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y el proceso de deshidratación de los berries, en especial del aguaymanto.

Velásquez Tuesta resaltó el incremento notable de la exportación de los arándanos en los últimos cuatro años; empezó casi en cero en el 2011 y luego pasó a US$ 464,000 en el 2012, a US$ 15,1 millones en el 2013 y US$ 29,2 millones en el 2014. Concluyó el 2015 con US$ 94 millones.

Respecto a la frambuesa, recordó que en el 2015 los despachos sumaron US$ 67,912, una cifra mínima si es que se toma en cuenta el potencial que tiene, no solo por su demanda en el exterior, sino porque el Perú tiene las condiciones climáticas para cultivarlas y exportarlas aprovechando la contra-estacionalidad para satisfacer la demanda de los compradores mundiales.

En el caso del aguaymanto, el año pasado se exportó por casi US$ 1.9 millones. Sus principales destinos fueron Países Bajos, Alemania, EE.UU., Canadá, Francia, Japón y Corea del Sur. Se exportó aguaymanto orgánico, aguaymanto deshidratado, en conserva, mermelada y chocolates rellenos de aguaymanto.

“Esperamos contar con una amplia participación de productores, proveedores, exportadores, y público en general interesado en insertarse en la cadena productiva nacional de los berries. Es una excelente oportunidad para los productores”, culminó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO