Si Perú gana en La Haya no aprovechará al 100% la pesca en zona de controversia

En Chile, la pesca industrial opera desde la milla cero, mientras que en Perú es desde la milla siete. Esta normativa evitará que el sector pesquero sea beneficiado, según el experto en temas pesqueros, Carlos Paredes.

(Video: Gestión)

La zona marítima en disputa entre Perú y Chile tiene a la anchoveta como principal recurso. Sin embargo esta no podría ser aprovechada al 100% por el sector industrial peruano, ya que la regulación impide que se pesque antes de la milla siete, afirmó el director de Intelfin y especialista en temas pesqueros, Carlos Paredes.

“En el Perú vamos a ver si se puede capturar el recurso si es que se gana, porque en Chile lo pueden hacer desde la milla uno o casi de la milla cero y acá nosotros somos más cuidadosos porque puedes pescar recién desde la milla siete en el sur para el uso industrial y no tienes una industria para consumo humano directo en la zona”, dijo a gestion.pe.

Para el especialista, es incorrecto decir que el que gane la controversia marítima se convertirá en una potencia pesquera. Si Chile gana la situación pesquera peruana no cambiará, y si Perú gana tendrá más recursos pesqueros y seguirá siendo el segundo país pesquero del mundo, detrás de China.

Según Paredes, el tema económico de entre Perú y Chile en el caso de La haya, va más allá del tema pesquero, pues lo que realmente está en juego es la estabilidad,la concordia y la confianza entre los países.

“Sería absurdo que no se mantengan las relaciones comerciales entre los sectores privados de Perú y Chile. El que puede patalear un poco es el Grupo Angelini que podrá pescar menos como consecuencia de esto, pero para los intereses de ambos sectores empresariales privados, esto es muy pequeño”, refirió.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO