La fiebre por el fútbol ha infectado los sectores más diversos de nuestra economía. Y mientras varias generaciones de peruanos se comen las uñas esperando el pitazo final del Perú vs Nueva Zelanda, los empresarios se frotan las manos rezando por el mejor resultado.
Al cierre de este año, el mercado crediticio cerrará sin muchos cambios, según José Antonio Muñiz, gerente de Área medios de pago y Financiamiento al consumo del BCP.
El ejecutivo señaló, sin embargo, que las expectativas para 2018 son mucho mejores. La economía favorecerá un crecimiento del sector de entre 5% y 10% el próximo año, y el Mundial puede acercar más el ratio hacia las dos cifras.
“A Papá Noel no le ganan muchas cosas. Pero si vamos al Rusia 2018, creo que sí será algo bien grande. Podría ser una segunda Navidad”, observó Muñiz.
Pero antes de pensar en una segunda Navidad, debemos concentrarnos en la primera, a solo dos meses pasando la esquina.
“Las navidades pueden ser o un dinamizador o freno. Si en octubre y noviembre el mercado crediticio no va a buen ritmo, recién se dinamizaría en el primer trimestre de 2018”, advirtió.
No obstante, las primeras lecturas de octubre auguran un buen pronóstico para el sector. “Creemos que será un buen diciembre. El favor determinante será la selección”, señaló.
Créditos colocados
Durante el año, el mercado no ha crecido. La incertidumbre política y económica, sumada al Niño Costero, originaron que el sistema financiero se retraiga, apuntó Muñiz.
A dos meses de terminar el 2017, la tendencia se ha revertido. “Este año el mercado no se ha movido, pero el próximo crecerá entre 5% y 10% en saldo de carteras de crédito”, explicó.
Añadió que el BCP cerrará el año con solo 1% de crecimiento en saldo de carteras de crédito, y proyectan un crecimiento de 8% para 2018.