Milton von Hesse: “Si los mensajes preelectorales no son claros, la inversión puede tener algún retraso”

El titular del MVCS, Milton von Hesse, espera que en el mejor de los escenarios la construcción cierre por encima de cero ante un mejor segundo semestre, pero la campaña presidencial podría generar incertidumbre.

Gestion.pe

Milton von Hesse ha sido uno de los ministros más activos en lanzar medidas para reactivar su sector, sin embargo, las expectativas empresariales no han acompañado su entusiasmo. En una entrevista por los 25 años de Gestión dio algunas luces de cómo se comportaría la construcción hacia fin de año.

El primer semestre ha sido desastroso para la construcción, ¿qué es lo que se espera para lo que resta del año dado que las expectativas aún están hundidas?
El decrecimiento ha sido fruto sobre todo de la retracción de la inversión privada, sin embargo, para el segundo semestre se ven mejores perspectivas. De hecho, un indicador como venta de cemento o colocación de hipotecas, sobre todo en el segmento de vivienda social, nos pueden llevar a pensar que el indicador sectorial va a ser positivo, ojalá que ese número positivo nos lleve a cerrar el año por encima de cero.

¿No preocupa el inicio de la campaña electoral?
En la medida en que los mensajes preelectorales no sean claros y se den señales equivocadas la inversión privada, que es la más importante para el crecimiento, puede tener algún retraso o algunos podrían esperar a que venga un nuevo gobierno para hacer determinada inversión, esperemos que eso sea pequeño y que más bien prime la confianza.

En cuanto a la capitalización inmobiliaria ¿ya solucionaron el tema del manejo de los fondos que era la principal preocupación de la SBS?
Esta modalidad de financiamiento de viviendas, de capitalización inmobiliaria, consiste en que yo identifico un inmueble ofrecido por estas empresas supervisadas por la SBS que son las empresas prestadoras de servicios de capitalización inmobiliaria; fijo un precio en el contrato y empiezo a pagar todos los meses una cuota a esta empresa que es la propietaria del inmueble.

¿Cómo será la cuota?
Tiene dos componentes: uno el fondo de capitalización y otro que tiene distintos conceptos que van desde el alquiler, intereses, mantenimiento del inmueble; entonces, cada mes parte de esa cuota es mía, si en el año siete decido no comprar el inmueble, lo que pagué de esa cuota que no era mi fondo, lo perdí porque es el servicio de habitar esa vivienda, pero el fondo de capitalización que es mío lo puedo retirar.

Pero no me queda claro qué son estas empresas de capitalización inmobiliaria, que finalmente van a manejar fondos de personas…
Son empresas financieras reguladas por la SBS que se dedican exclusivamente a este tema, a comprar inmuebles. Existen empresas de capitalización pero que no están dedicadas al rubro inmobiliario porque el tratamiento tributario de la cuota no las incentivaba.

¿Acá había cuota inicial?
Nosotros siempre dejamos abierto el tema de la cuota inicial para que las partes la acuerden y de tal forma que los cronogramas pueden ser más cortos y las cuotas más chicas; siempre que yo pongo una cuota por delante acorto varios meses, pero ya las partes tienen que negociar si pueden entrar con cuota o sin cuota.

Dado que el mercado está congelado, ¿qué efecto podría tener sobre los precios?
Mi mejor predicción es que los precios van a estar estables por un buen tiempo, no creo que ni baje salvo algún caso particular, pero en promedio, como tendencia, deberíamos estar estables en los próximos meses, no veo claramente algún elemento que juegue a favor hacia arriba o hacia abajo y ese efecto sea el dominante.

¿No cree que hemos tenido precios inflados?
No creo, en la última década el Perú creció muchísimo y gran parte de esto se vio reflejado en el mercado inmobiliario de Lima y, sobre todo, el suelo en los distritos más tradicionales; la presión de demanda sobre cada metro cuadrado fue enorme, creció muchísimo, y esto llevo a que el precio del suelo subiera y vaya convergiendo al precio del suelo internacional.

“El mercado ha aplaudido estas medidas, lo que sí no hay es magia”
El ministro Milton von Hesse estimó que el stock de viviendas no vendidas ya bordea las 25,000 unidades, ante el enfriamiento que ha sufrido el sector inmobiliario en los últimos años.

El efecto del sobrestock de viviendas, según el ministro, es que definitivamente los precios dejaron de subir e incluso ya se ve una caída en ciertos segtmentos como el A.

“Eso ya, para empezar, es un efecto positivo de la desaceleración; los precios dejaron de subir y en algunos casos se han visto pequeños descuentos en algunas zonas”, explicó.

Sin embargo, Von Hesse confía en que los nuevos mecanismos que ha lanzado su sector para facilitar el acceso a viviendas permitan reducir ese stock en los siguientes meses.

“El mercado, tanto financiero como inmobiliario, ha aplaudido la medida, lo que sí no hay es magia, ninguno de estos mecanismos por sí solos va a resolver el problema del acceso a la vivienda en el Perú; pero, lo que sí es importante, es que amplían el abanico”, anotó.

Crítica
El ministro Von Hesse defendió el cobro de la tarifa a los industriales por el uso de las aguas subterráneas y enfatizó que “pensar que el agua del subsuelo es un recurso gratuito y se puede usar indiscriminadamente es algo que nadie puede defender”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO