Tras las explicaciones del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, de que el Estado adquiriría los activos de Repsol en conjunto con postores privados, Roque Benavides llamó la atención sobre la seguridad con la que los representantes del Gobierno hablan de la compra de una empresa privada. Para él, no hay nada que le asegure al Estado que podrá concretar la tan discutida operación.
“Repsol es una empresa inscrita en la bolsa de Madrid. Los procesos de una empresa privada de accionariado difundido no están orientados a un comprador –explicó el CEO de Buenaventura y ex presidente de la Confiep, el gremio de los empresarios–. Si el Estado cree que se la van a vender porque se le ocurrió al presidente de la República o al ministro de Energía y Minas, se equivoca”.
“Es un proceso donde participan banqueros de inversión, se escuchan las distintas ofertas y se protegen los intereses de los accionistas de la empresa”, precisó Benavides.
¿El mismo error?
El ejecutivo lamentó que el Gobierno pretenda darle nuevamente un rol empresarial al Estado, cuando “es el sector privado el que lidera el crecimiento”. Destacó que los peruanos que “ya tienen canas” saben el significado de las empresas públicas. “Para mi país, para mi patria, no deseo que tenga empresas públicas y que el Estado se vuelva más empresario de lo que en el fondo todavía es”.