"Perú es el único país de la región que no ha explorado el 'shale gas'"

El Perú es deficiente en inversiones de investigación y desarrollo. Por tal razón, Juan José Marthans recomendó generar mayor asignación de esos recursos en la investigación del shale gas, en orden de tener una alternativa de desarrollo energético más competitiva y barata.

(Video:Gestión)

Juan José Marthans, docente del PAD de la Universidad de Piura, manifestó que en América Latina, las principales economías que cuentan con estudios de exploración de ‘shail gas’ son Brasil y Argentina, y en menor dimensión, Chile, pero Perú no ha hecho un estudio serio para identificar nuevas alternativas de extracción de gas y petróleo.

Hay un peldaño que al Perú le falta escalar, y es en el uso de fuerzas energéticas no convencionales. Marthans, afirmó que el Perú debería hacer un estudio serio para averiguar cuáles son sus reservas de energía, y encontrar una manera más competitiva de enfrentar y reducir los precios de petróleo y gas, a través del gas de esquisto o ‘shale gas’.

“Debería realizarse un estudio minucioso, debido a que nuestro país no sabe cómo explicar cuáles son sus reservas de energía. Este gobierno no debe retirarse sin antes identificar estas reservas”, añadió el docente.

Ahora, ¿por qué son tan importantes estas reservas?. Tomemos como ejemplo a EE.UU. ya que según Marthans, el descubrimiento de esta tecnología ha logrado reducir su costo de extracción de gas y petróleo.

Para el docente, las reservas de EE.UU. podrían duplicarse a nivel energético en unos años. “Tal es así, que se estima que para el 2020- 2025, el país americano logre autonomía energética, que fue perdida en los años 90”, enfatizó Marthans.

Según el catedrático, se estaría suscitando un reacomodo a nivel global de la energía, ya que el ‘shale gas’ o ‘shale oil’ se convertiría en una fuente energética altamente disponible y barata, la cual generaría una alta competitividad en la economía americana.

Ademas, podría generar -agregó- mayor demanda laboral en unos 10 a 15 años. Esto podría explicar el porqué diversas plantas de empresas americanas y europeas están planteando trasladarse al interior de la geografía norteamericana.

“Una buena alternativa para reducir precios de petróleo y gasolina, es el ‘shale gas’, y es necesario practicarlo, porque de lo contrario, nos perderemos en unos 20 años de la ola de recomposición de índices de competitividad y productividad a nivel mundial”, enfatizó el profesor.

Investigación y desarrollo
El Perú es deficiente en inversiones de investigación y desarrollo -aproximadamente 0.5% del PBI- y es por ello que el docente recomendó generar mayor asignación de esos recursos en la investigación del ‘shale gas’, en orden de tener una alternativa de desarrollo energético más competitiva y barata.

Por último, hizo un llamado a los ejecutivos peruanos para conocer estos elementos y repensar -de la mano con el frente público- una alternativa de sostenibilidad en los próximos 3, 5 o 10 años en el sector energético.

El Dato:
El shale gas o gas de esquisto, de lutita o de pizarra es un tipo de gas natural que, en lugar de encontrarse almacenado en “bolsas” bajo tierra, se encuentra encajado dentro de bloques de rocas sedimentarias formadas a partir de materiales orgánicos.

Este tipo de gas se obtiene mediante perforaciones en horizontal, a través de las cuales se inyectan entre 4 y 10 millones de litros de agua mezclados con arena y aditivos. Esto se cuela entre las fracturas de la roca para arrastrar y absorber el gas y salir con él al exterior.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO