El Poder Ejecutivo publicó el reglamento de la Ley del Servicio Civil en el cual se confirma que en el Estado las entidades estatales podrán contratar personal de media jornada los cuales recibirán CTS y gratificaciones.
“De acuerdo a las necesidades de la entidad se podrá contratar personal a media jornada. En estos casos les corresponderá vacaciones, gratificación y CTS según la compensación económica recibida”, refiere el reglamento.
Otro de los beneficios que tendrán los trabajadores del servicio civil es que podrá disponer de seis horas a la semana como permiso por docencia, sea universitaria o no. Sin embargo deberán ser compensadas en acuerdo con la entidad.
Días libres
El reglamento refiere que todos los trabajadores del Servicio Civil tienen derecho a vacaciones de 30 días por cada año completo de servicios.
Pero también tendrán de siete días de libre disponibilidad, con cargo a las vacaciones siguientes. Estos días serán para la realización de actividades personales, sin necesidad de ser justificados.
En caso el servidor público necesite algún tipo de defensa legal como parte de las funciones realizadas, será la entidad la responsable de brindarles esta defensa, con cargo a sus recursos.