Las organizaciones representativas de los 52 pueblos indígenas u originarios inician diálogo con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), como parte de la etapa final de la consulta previa del Reglamento de la Ley Nº 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, a fin de llegar acuerdos sobre los artículos relacionados con los derechos colectivos.
Las sesiones se realizan durante esta semana (del 2 al 6 de febrero) y participan 42 representantes indígenas de las siete organizaciones nacionales junto al Serfor, organismo del Ministerio de Agricultura y Riego,así como el Grupo Intergubernamental (GI), integrado por nueve instituciones del Estado que brindan asistencia técnica especializada.
La directora ejecutiva del Serfor, Fabiola Muñoz, invocó a las organizaciones a trabajar juntos estos días para tener una norma en consenso que permita garantizar el manejo sostenible de los recursos naturales del país, (flora y fauna) y mejorar la calidad de vida de los miles de hombres y mujeres de las comunidades y los pueblos.
“Ha sido un proceso de consulta previa donde todos hemos aprendido. Es ejemplar, porque confirma que es posible construir un país diferente con un diálogo alturado, abierto y franco de las organizaciones y el Estado”, afirmó la directora.
Los representantes de las organizaciones indígenas reconocieron el esfuerzo desplegado por el Serfor, de desarrollar la consulta previa, “un proceso histórico que expresa el sentir de los pueblos con propuestas técnicas con la esperanza de implementar los derechos colectivos vinculado al acceso de los recursos forestales y de fauna silvestre”.
Angela Chislla, representante de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) dijo que en la etapa de diálogo se espera la buena fe y la comprensión. “Estamos en este proceso porque queremos que nuestros hijos y nietos puedan gozar de la naturaleza lo que la pachamama nos ha dado”, añadió.
El secretario general de la Confederación Campesina del Perú (CCP), Miguel Silva, señaló que es necesario tener un diálogo con respeto y tolerancia, y “demostrar al Estado que las organizaciones somos capaces de elaborar propuestas vinculantes con los planes de desarrollo del país. Y así se culmine este proceso con éxitos para todos”, reiteró.
Con la etapa de diálogo concluirá la consulta previa iniciada el año pasado, luego las propuestas que reglamentan la Ley Forestal y de Fauna Silvestre pasarán al Poder Ejecutivo para su aprobación y promulgación. De esta manera, se pondrá en vigencia la mencionada Ley que reemplazará a la actual N°27308 del año 2000.
Más información
Las organizaciones participantes en la consulta previa además de las dos mencionadas son: la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la Confederación Nacional Agraria del Perú (CNA).
También están la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas (Femucarinap) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).