Serfor: Sólo cuatro regiones del Perú iniciaron zonificación forestal

Esta zonificación forestal permitirá determinar zonas de bosques para actividades como ecoturismo, conservación y plantaciones forestales. Minagri manejará Mesa Forestal.

Foto: Andina.

La zonificación forestal en el Perú permitirá el desarrollo de plantaciones forestales con fines comerciales, indicó un funcionario del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). No obstante, esta zonificación forestal ha sido declarada de interés sólo por cuatro gobiernos regionales, y pronto seis más se unirán.

“El país no cuenta con una zonificación forestal que determine las áreas para poder desarrollar plantaciones forestales, para poder desarrollar otras actividades complementarias para el manejo de bosques”, dijo a Gestión Juan Carlos Guzmán, Director General de Política y Competitividad Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor.

[Etiqueta]

La zonificación forestal no solo busca preparar a los más de 73 millones de hectáreas de bosques (57% del territorio nacional) para plantaciones forestales, que se complementaría al manejo de bosques naturales, también impulsaría otras áreas para usos de conservación y ecoturismo.

[ LEA TAMBIÉN: Minagri – Créditos de Agrobanco repuntarán 10% en los próximos 100 días ]

En Perú, sólo cuatro gobiernos regionales cuentan con ordenanzas que declaran de interés el proceso de zonificación forestal. Estos son San Martín, Ucayali, Loreto y Apurímac. Guzmán señala que otras seis regiones están trabajando en publicar esa ordenanza.

Al 2017, Serfor planea “impulsar que las 24 regiones puedan estar trabajando en la zonificación”, dijo Guzmán. “Dentro del gobierno hay una prioridad de desarrollar plantaciones a nivel comercial y de protección. Esa es una de las metas”, agregó.

Esta zonificación forestal permitirá determinar zonas de bosques para actividades como ecoturismo, conservación y para producción con plantaciones forestales, o determinar si son zonas de bosques naturales, o viven poblaciones locales o comunidades nativas.

Compárame
En Perú, las exportaciones del sector forestal, “proviene principalmente de madera de bosques naturales, y que está alrededor entre US$ 120 u US$ 150 millones. Es diferente a Chile que viene netamente plantaciones”, indicó Guzmán.

En Chile, que ha tenido un trabajo de casi 50 años, las plantaciones forestales son más grandes que sus áreas de bosque natural, al contrario que el Perú, donde la industria de plantaciones forestales es incipiente.

La madera que se vende en Perú proviene de plantaciones en Chile. Esta viene con estándares de dimensiones, seca, “lo que facilita el uso para la fabricación”, señaló.

Las condiciones climatológicas de Perú permite que ciertas especies de plantaciones produzcan en un plazo de entre 12 y 15 años, mientras que en Chile es entre 18 y 22 años.

Mesa Forestal
Para comenzar con esta iniciativa, el Minagri declarará entre esta y la próxima semana que pase a su cargo la Mesa de competitividad Forestal, actualmente bajo la tutela del Ministerio de la Producción, por el marco del Programa de Diversificación Productiva.

“En Produce se estuvo llevando a cabo reuniones de la Mesa de Competitividad Forestal, las cuales han seguido hasta la semana pasada. En la cual, por un acuerdo político y por decisiones de sector, el Minagri va a asumir la conducción de la Mesa Nacional Forestal”, indicó Guzmán.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO