Un total de 105 delegados acreditados por siete organizaciones indígenas del Perú, participan en Lima, del 12 al 16 de enero, en la quinta etapa de la consulta previa de las propuestas que reglamentan la Ley Nº 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que se trata de la etapa de evaluación interna, en el cual los representantes indígenas procedentes de todas las regiones del país se reúnen para consolidar sus propuestas del reglamento relacionadas a sus derechos colectivos.
Entres estos derechos figuran el derecho al territorio, acceso a recursos naturales, participación, decidir sobre sus prioridades de desarrollo, conocimientos tradicionales, entre otros.
La directora ejecutiva del Serfor, Fabiola Muñoz, manifestó que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la entidad que preside, como ente promotor, hace la consulta previa no por obligación, sino por convicción porque se reconoce el derecho de los pueblos indígenas.
“Les agradezco su participación, su esfuerzo y los animo a que trabajen, en estos días, en la etapa de reflexión interna y luego, se pase a la siguiente fase de diálogo intercultural, constructivo entre los pueblos indígenas y el Estado, a fin de aprobar el reglamento. Con sus aportes tendremos una mejor norma en beneficio de sus regiones y el país”, dijo.
Las organizaciones indígenas agradecieron el soporte y la logística del Serfor para poder reunirse y que el gobierno les dé la oportunidad de continuar participando en la consulta previa, esperan que sus propuestas sean añadidas al reglamento y señalaron que apoyarán su implementación.
Finalizada esta fase, las organizaciones indígenas pasarán del 22 al 26 de enero al diálogo con el Estado, a fin de llegar a acuerdos en los temas analizados, en los que contarán con la asesoría técnica del Grupo Intergubernamental (GI) compuesta por nueve instituciones del Estado.
La Defensoría del Pueblo participa como observador en esta etapa y todo el proceso de consulta previa.
Las siete organizaciones participantes en la consulta previa son: la Confederación Nacional Agraria del Perú (CNA), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas (Femucarinap), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap).
Así como, la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Unión Nacional de Comunidades Aimaras (UNCA) y la Asociación Interètnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).