Serfor interviene 29 contenedores de madera en Terminal Portuario del Callao

El recurso forestal intervenido era transportado en trozas, sin una transformación industrial aparente, desde los departamentos de Loreto y Madre de Dios, y en ese estado pretendía ser exportado a China, dijo el Serfor

Foto: Andina.
Foto: Andina.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), órgano adscrito al Minagri, intervino 29 contenedores de madera en un almacén temporal del Terminal Portuario del Callao que transportaban un total de 652,175 m3 de las especies estoraque (Myroxylon balsamum) y azúcar huayo (Hymenaea sp.) que iban con destino a China sin cumplir la normativa forestal para su exportación.

Se trata de un primer cargamento de 22 contenedores con 1,242 trozas de madera escuadradas con presencia de corteza, equivalente a 493.01 m3 de la especie estoraque, valorizada en US$ 887,418, procedentes de Loreto, y Madre de Dios, pertenecientes a las empresas Chen Forestal Selva S.A.C., Casa Ideal Constructores S.A.C. y Grupo Maderero AMAZ SAC.

El segundo cargamento está conformado por siete contenedores con 144 trozas escuadradas con presencia de corteza, correspondiente a 159,165 m3 de madera azúcar huayo, procedentes de Tambopata, Madre de Dios, pertenecientes a la empresa Export Woods Tropicales SAC.

En la acción de control, los especialistas del Serfor junto con los miembros del Área de Inteligencia Aduanera de la Sunat, verificaron durante dos días los contenedores de los almacenes y constataron que la madera no cumplía con las características establecidas por la normativa forestal y de fauna silvestre para su exportación.

Según el artículo 122 de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley Nº 29763, se encuentra prohibida la exportación con fines comerciales o industriales de madera en troza, excepto los productos de las plantaciones.

El recurso forestal intervenido era transportado en trozas (escuadrada con presencia de corteza), sin una transformación industrial aparente, desde los departamentos de Loreto y Madre de Dios, y se pretendía exportarlo en ese estado.

La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima, órgano desconcentrado del Serfor, realiza las acciones correspondientes para las sanciones.

TAGS: Serfor, Minagri

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO