Hoy la demanda del mercado laboral es de alrededor de 309,695 trabajadores técnicos y operativos en Perú, pero solo egresan 107,469 cada año. Esto genera una brecha de escasez de ofertas de trabajo de 202,226 especialmente en los sectores de tecnología, manufactura e industria. Ante esta situación, Senati presentó tres nuevas carreras que atenderán dicha demanda de la industria nacional el 2017.
Se trata de las carreras de Seguridad de la Información, Química Industrial, y Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos, que estarán disponibles en Lima el 2017.
El profesional de estas carreras
El profesional técnico en Seguridad de la Información puede resguardar y proteger la información manteniendo la confidencialidad, realizar el análisis y gestión de riesgos de la seguridad de la información a nivel de red y aplicaciones.
Además, desarrolla estrategias y técnicas de seguridad de sistemas de información.
Con respecto al profesional técnico en Química Industrial, este ejecuta técnicas relacionadas con los procesos de transformación, producción industrial y control de calidad en el proceso.
Asimismo, puede preparar y manejar muestras, materiales, instrumentos, aparatos y equipos para realizar ensayos, pruebas, mediciones, análisis en laboratorio y seguimiento de la ejecución de los controles de parámetros operacionales en el proceso y de calidad.
Por su parte, el profesional técnico en Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos es un técnico calificado y posee las competencias para prevenir accidentes y riesgos ocupacionales en los puestos de trabajo aplicando normas, estándares, procedimiento y controles que permitan reducir los riesgos a niveles aceptables cumpliendo con los requisitos legales vigentes.
Demanda laboral
Seguridad de la Información es una de las especialidades con mayor demanda en el Perú, donde el 94% de la brecha de habilidades TI en el 2019 se dará en tecnologías emergentes como Ciberseguridad, Big Data, Desarrollo de Software, según el Estudio de Habilidades en Redes en América 2016 realizado por Cisco.
Con respecto a la carrera de Química Industrial, la demanda nacional es de 624 técnicos profesionales solo en dicho sector, de acuerdo al Ministerio de Trabajo. En Lima, el número asciende a 432 técnicos anualmente.
Asimismo, existe una necesidad de cursos de capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo, en los subsectores de bienes de consumo, bienes de capital y bienes intermedios de acuerdo a la Encuesta de Demanda Laboral (abril-julio 2015) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.