Sentencian a contribuyente a ocho años de prisión por defraudación tributaria en Arequipa

Representante legal de la empresa Querubín Distribuciones EIRL utilizó 24 facturas falsas para evadir pago de impuestos. Además, tiene una deuda en cobranza coactiva superior a los S/. 2 millones.

La Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa sentenció a la ciudadana Margarita Isabel Melgar Cardeña, representante legal de la empresa Querubín Distribuciones EIRL, a ocho años de prisión efectiva por el delito de defraudación tributaria en agravio del Estado al evadir el pago de sus impuestos.

La sanción también considera el pago de una reparación civil de S/. 10,000 a favor de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en representación del Estado y una multa equivalente a S/. 10,950 por las irregularidades cometidas al utilizar facturas falsas para justificar actividades comerciales que no se efectuaron.

Los hechos que sustentan la sentencia están referidos en las acciones de control y fiscalización realizadas por la Administración Aduanera y Tributaria, cuyos funcionarios detectaron que Melgar Cardeña presentó 24 facturas por operaciones no reales realizadas en el año 1999, lo que motivó una auditoria de sus actividades y la denuncia penal respectiva.

Mediante el uso de dichos comprobantes de pago, la empresa se beneficiaba de manera indebida con la deducción del crédito fiscal correspondiente al Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto a la Renta (IR). El monto que se dejó de pagar al Fisco supera los S/. 79,000 (cifra actualizada a la fecha con intereses y moras).

Adicionalmente a esta resolución, la empresa Querubín Distribuciones EIRL, cuya titular es Melgar Cardeña, mantiene una deuda en cobranza coactiva por una suma que supera los dos millones de soles, la misma que se generó en el período tributario del año 1999 y que no ha sido cancelada hasta el momento, incurriendo en otra falta tributaria.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO