Senasa y productores de cítricos en alerta por posible ingreso de vector que causa enfermedad incurable

El Senasa hizo un llamado a todos los peruanos que retornan al país a no ingresar ningún tipo de material vegetal sin su autorización, ya que es la principal forma de diseminación del HLB y del insecto Diaphorina citri.

El insecto Diaphorina citri, que transporta al Huanglongbing (HLB), enfermedad que no tiene cura y que produce pérdidas a la producción citrícola mundial, ha sido detectada cerca de la frontera norte, situación que pone en alerta a todos los productores de limones, naranjas y mandarinas, informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).

Actualmente no existe registro de la presencia del HLB y su vector el psílido asiático Diaphorina citri en el Perú. Por ello, el SENASA desarrollará el miércoles 11 en la región Tumbes y días después en Piura, simulacros de contención que permitirán evaluar la reacción y respuesta oportuna ante la eventual detección del vector (insecto) en estas áreas.

El simulacro es considerado una herramienta fundamental para el entrenamiento del personal técnico de la autoridad de la sanidad agraria nacional fomentando el trabajo en equipo con autoridades regionales y productores citrícolas.

Las acciones estarán enfocadas en evaluar la metodología de trabajo en campo, la implementación de medidas de contingencia y control, el nivel de comunicación e integración de los sectores involucrados, y finalmente el conocimiento y sintomatología de la plaga.

El SENASA, también hace un llamado a todos los peruanos que retornan al país a no ingresar ningún tipo de material vegetal sin su autorización, ya que es la principal forma de diseminación del HLB y del insecto Diaphorina citri que lo transmite.

Asimismo se solicita evitar tener en jardines y parques a la especie ornamental Murraya, también conocida como mirto al ser el hospedante preferido del insecto en mención.

El SENASA viene trabajando acciones de vigilancia preventiva de esta plaga cuarentenaria no presente en el Perú, desde el 2009 mediante la instalación de trampas pegantes para la captura de la Diaphorina citri en campos citrícolas y de la observación visual de plantas de cítricos para la detección de síntomas del HLB.

Para atender de manera oportuna una detección, se continuará desarrollando trabajos de monitoreo del insecto vector, así como la observación de síntomas sospechosos de HLB que son enviados al Laboratorio de Biología Molecular de la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal del SENASA para su respectivo análisis.

El HLB también conocido como Dragón Amarillo puede infectar todo tipo de árboles cítricos, como naranja, limón dulce, mandarina, limón sutil, toronja, kumquat o naranjita china y plantas de variedades similares. Sigue las recomendaciones del SENASA y evitemos el ingreso de esta plaga a nuestro país.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO