Senamhi: “El anticiclón, barrera que juega en contra de El Niño, prácticamente ha desaparecido”

Amelia Díaz, presidenta ejecutiva del Senamhi, reiteró que el fenómeno de El Niño, que se presentará en mayo, será débil. Las lluvias desde la parte central al norte del país continuarán una semana más.

Amelia Díaz, del Senamhi, ve poco probable que se dé un Niño como el de 1997, cuando el país se quedó sin invierno.

Como lo informó el comité multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), este fenómeno se presentará a mediados de otoño, en mayo, y será de una intensidad débil, pues la temperatura del mar peruano permanecerán en alrededor de 2°.

De acuerdo con Amelia Díaz, presidenta ejecutiva del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología del Perú (Senamhi), las condiciones atmosféricas y oceánicas son favorables para la venida de El Niño, especialmente por el debilitamiento del anticiclón y la entrada de aguas oceánicas al mar peruano.

“Las lluvias intensas en la vertiente occidental es producto del calentamiento súbito del mar peruano, (y esto) se debe a que se disminuyó muy fuerte el anticiclón, la barrera que juega en contra de El Niño prácticamente ha desaparecido”, explicó la ingeniera Díaz.

Ya van diez días de este anticiclón “bastante flojo”, que podría continuar por una semana más. Así, van a continuar las lluvias en la vertiente occidental, desde la parte central al norte del país, por los próximos siete días.

Sin embargo, el agua oceánica no es profunda y puede rápidamente disiparse si es que el anticiclón vuelve a fortalecerse.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO