La última temporada de vacaciones escolares tuvo un balance positivo para el turismo interno, ya que fue una buena opción familiar para salir de la rutina y recargarse de energía pero eso redundó en mayores ingresos principalmente para cinco regiones que fueron las preferidas.
Un análisis del gasto de turistas de Despegar.com, que toma como referencia la tarifa pagada por un hotel 3 estrellas, indica que las familias pagaron un 10% más en su alojamiento respecto al mismo periodo en el 2015, dando un total de US$ 59 por noche y por una habitación doble.
La diferencia de dinero detectada entre un año y otro no está fundada en un alza de precios sino más bien en un mayor gasto por parte de las familias en alojamiento, ya que el promedio de estadía en hoteles registrados en el sitio o la aplicación móvil aumentó en un día en promedio, sumando un total de tres noches y cuatro días.
La agencia de viajes señaló que el destino con la tarifa más elevada por noche para un hotel 3 estrellas estuvo en la selva, donde el turista debió pagar un promedio de US$ 67 por noche por una habitación doble.
La zona de la sierra también se presenta como una opción cada vez más comprada por los turistas y gana participación, mientras los destinos de playa, sin perder turistas, se mantienen estables.
Las 3 ciudades que más reservas hoteleras en la Sierra recibieron durante el receso escolar fueron Cusco, Arequipa y Cajamarca.
En cambio entre los destinos de la costa, los favoritos fueron las playas de Piura y, las ciudades de Ica y Trujillo.
El análisis de Despegar.com indica que la zona de la sierra obtuvo un 50% del total de las reservas hoteleras registradas en la semana de receso escolar, mientras que el 29% escogió destinos de la playa.
“Las reservas hoteleras registradas para las vacaciones escolares nos indican que es clave ofrecerle al turista peruano más opciones en la zona de la sierra también”, indicó Ricardo Meza, gerente de Hoteles de Despegar.com.
Agregó que en este año se sumó la particularidad de que fueron los hoteleros de la sierra, quienes supieron capitalizar mejor las campañas promocionales de las aerolíneas, sumando por su lado campañas atractivas.
“Esto hizo que el pasajero que compra con anticipación pueda pagar un precio más cómodo por el viaje completo”, aseveró.