El director de Lampadia, Pablo Bustamante, afirmó que la lucha contra la minería ilegal no se debe enfocar desde un punto de vista legalista sino que se necesita establecer procesos limpios, financiados y controlados.
Por ello precisó que la extracción ilegal de minerales, no es solo una ola pues ha pasado a convertirse en una marea y su formalización se complica.
Es así que durante su participación en el XI Simposium del Oro y la Plata, dio seis recomendaciones al Gobierno para que pueda tener más éxito que el que viene mostrando en el combate a la minería ilegal.
El primero es el realizar un catastro, para poder cuantificar e identificar las zonas afectadas y que pueden ser concesionadas. El segundo punto es tener una estrategia integral donde se incluya a los gobiernos regionales y locales.
Otro aspecto es el financiamiento para que quienes dejen la actividad ilegal puedan dedicarse a otras actividades. Un cuarto aspecto es la divulgación de nuevas reglas para que luego, como quinto punto, ponerlas en práctica bajo responsabilidad del Estado.
Para poder lograrlo, la sexta recomendación de Bustamante es tener un director plenipotenciario independiente de la política que se haga cargo de estos objetivos. El caso del general Daniel Urresti, quien lidera esta lucha es un buen inicio.