Las seis amenazas al crecimiento de la economía global

Además de los riesgos geopolíticos, se presenta desaceleración fuerte en Brasil, la mayor economía de Latinoamérica, y en la zona euro, donde la recuperación se mantiene vacilante.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Diario Financiero de Chile
Red Iberoamericana de Prensa Económica

Los conflictos geopolíticos han estallado con una frecuencia preocupante este año, erosionando la confianza económica y la de las empresas justo cuando estaban empezando a aparecer señales de un crecimiento sostenido. El último golpe vino de Irak, donde la crisis amenaza con elevar aún más el precio del petróleo. La violencia en Medio Oriente sigue a la crisis entre Rusia y Occidente por Ucrania y el golpe de Estado en Tailandia a fines de mayo.

China, la segunda economía mundial y la responsable de tirar del carro de la recuperación cuando EEUU y Europa estaba sumidos en la crisis, sigue emanando señales de enfriamiento, lo que configura un escenario complicado para la economía global el segundo semestre.

Militares en el poder en Tailandia
Luego de que los militares realizaran un golpe de Estado el 22 de mayo, las perspectivas para Tailandia -donde surgió la crisis asiática de 1997- han mejorado. De hecho, el banco central local informó el viernes que había corregido su estimación de crecimiento de la segunda mayor economía del sudeste asiático para este año desde menos de 1% a 1.5% y elevó su pronóstico para el próximo año desde 4.8% a 5.5%.

Sin embargo, existen dudas sobre la creciente influencia de los militares en las tareas del Ejecutivo y sobre si es que entregarán realmente el poder después de que llamen a elecciones el próximo año.

En las últimas semanas han aumentado las preocupaciones de que la junta y su líder, el general Prayuth Chan-ocha, están abarcando demasiadas funciones del gobierno, lo que ha retrasado la toma de decisión sobre qué estrategias de la administración anterior mantener y qué modificaciones introducir.

A esto se suma que han aparecido diversas señales de que después de que se produzcan las elecciones para un nuevo gobierno –que deberían realizarse en la segunda mitad de 2015– el general Prayuth podría asignarse a sí mismo como primer ministro para mantener su fuerte control sobre la economía y reformar el sistema político.

Conflicto en Irak eleva el precio del petróleo
En Irak los militantes del Estado Islámico de Irak y al-Sham (ISIS, su sigla en inglés) tomaron el control de ciudades en el norte y el centro del país.

La velocidad con que la insurgencia sunita ha lanzado a Irak al caos plantea interrogantes acerca de Estados Unidos y las perspectivas globales, sobre todo por el aumento resultante en los precios del petróleo y posibles interrupciones en el suministro.

Además, un alza prolongada de los precios del crudo sería doblemente peligroso para la economía global, pues desalentaría a las empresas y el gasto de los consumidores, al tiempo que limitaría nuevas inversiones. En junio, el precio del petróleo Brent subió un 3.6%, como resultado de un avance de ISIS hacia la ciudad norteña de Mosul.

En tanto, el WTI podría subir esta semana debido al riesgo de que la lucha todavía pueda extenderse hacia el sur, donde se encuentran más de tres cuartas partes de la producción de petróleo de la nación.

Irak extrajo 3,3 millones de barriles diarios de crudo el mes pasado, sólo por detrás de Arabia Saudita en la Organización de Países Exportadores de Petróleo, según datos compilados por Bloomberg.

Señales de enfriamiento en recuperación europea
En Europa han surgido nuevas señales de una pausa en la recuperación. La confianza de la zona euro cayó inesperadamente en junio por temor a que los conflictos en Irak hagan subir el precio del petróleo y que una escalada de la crisis en Ucrania pueda arrastrar el crecimiento de la zona euro.

El índice de sentimiento económico de la Comisión Europea (ESI) cayó a 102.0 puntos en junio, desde los 102.6 puntos del mes anterior. La disminución se debió principalmente a una caída en el optimismo en los sectores de la industria y de la construcción.

También entre los consumidores. “Ya que la pérdida de impulso se extiende por un gran número de Estados miembros parece probable una causa común, es decir, los riesgos geopolíticos”, dijo a Reuters Evelyn Herrmann, economista de BNP Paribas.

La disminución de la confianza económica viene a confirmar datos anteriores, como el PMI preliminar de manufactura de la zona euro, que cayó a su menor nivel desde noviembre, y añade urgencia a los intentos de los líderes de la Unión Europea de acelerar el crecimiento.

La expansión del PBI de la zona euro se desaceleró a 0.2% durante los tres primeros meses del año. Mientras, continúa un débil nivel de inflación, altos niveles de deuda y una elevada tasa de desempleo.

Sanciones a Rusia por crisis en Ucrania
Desde principios de año, las empresas europeas han estado preocupadas por las tensiones en Ucrania, pues temen que sanciones más duras sobre Rusia puedan perjudicar su negocio. La semana pasada, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que consideraría nuevas sanciones contra Moscú si no se aceleran los avances para estabilizar la situación en Ucrania.

En tanto, el gobierno de EEUU estaría preparando sanciones contra áreas específicas de la economía rusa, tales como la energía y la tecnología. El incremento del precio del gas natural que pagan los países europeos afectaría no sólo a los hogares, sino también a la producción industrial de la que dependen millones de puestos de trabajo. Mientras, la incertidumbre política y las graves dudas ya han empezado a inundar los mercados.

El viernes, la Unión Europea y Ucrania firmaron un acuerdo de asociación, en el marco de la cumbre europea. El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, rubricó un documento que incluye normas para todo tipo de intercambios comerciales, y que había quedado sin firmar en noviembre de 2013 cuando el entonces presidente Viktor Yanukovich renunció adherirse a él motivado por las presiones de Rusia.

China se estabiliza, pero todavía existen riesgos
Mientras Europa y Estados Unidos han mostrado signos de recuperación en los últimos meses, el mundo emergente ha comenzado a revelar señales de desaceleración. Este proceso está siendo liderado por China, donde sus autoridades han expresado su voluntad de ver un menor crecimiento a medida que se implementan profundas reformas para reequilibrar su economía lejos de la inversión y más cerca del consumo doméstico.

Durante el primer trimestre la segunda potencia del mundo se expandió 7.4%, su ritmo más lento en un año y medio. Si bien diversos indicadores, como las exportaciones, la producción industrial y las ventas de retail, se han estabilizado entre abril y junio gracias a los mini estímulos aplicados por el gobierno, aún existen riesgos de una ralentización más brusca.

El sector inmobiliario extendió su caída en mayo con descensos en las ventas y la construcción y una desaceleración en la inversión. Según Société Générale, esta industria es el mayor riesgo a la baja para China. Otro elemento de incertidumbre es la banca en las sombras, cuya expansión ha levantado las alarmas por una posible burbuja crediticia que, de estallar, tendría el potencial de afectar severamente a la economía mundial.

Débil crecimiento y alta inflación en Brasil
La principal amenaza que se percibe en América Latina es que el desempeño de la economía brasileña decepcione una vez más. De hecho, si 2013 fue un año no bueno para Brasil, este ejercicio se vislumbra definitivamente malo. Por cuarta semana consecutiva, los analistas del mercado recortaron su previsión para la mayor economía de la región desde 1.24% a 1.16%, según la encuesta dada a conocer por el banco central el 23 de junio.

En su informe trimestral publicado el jueves, el instituto emisor también redujo su pronóstico a 1.6%, lo que se compara con la proyección anterior de 2% y con la tasa de 2.5% del año pasado. Buena parte de la desaceleración proviene del sector industrial , donde la producción se ha contraído en dos de los primeros cuatro meses del año (en abril el indicador retrocedió 5.8% anual). El mercado espera que la industria crezca apenas 0.14% en 2014. El bajo dinamismo de la actividad estará acompañado de una alta inflación.

El instituto prevé que la variación de precios a los consumidores excederá el límite superior de 6.5% del rango meta en el tercer trimestre y terminará el año en 6.4%. En marzo, la institución vaticinaba que la inflación llegaría a 6.1% en diciembre. “El riesgo de que la inflación supere el umbral máximo del rango meta este año es muy alto”, comentó a Bloomberg Carlos Kawall, economista jefe del Banco Safra.

Por C. Morales y B. López-Palop

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO