Alonso Segura, ex ministro de Economía y Finanzas durante el gobierno de Ollanta Humala, mostró su discrepancia con la propuesta del Ejecutivo, plasmado en el pedido de facultades extraordinarias, de reducir en un punto porcentual el IGV hacia el 2017 y aumentar el Impuesto a la Renta (IR).
“El fenómeno de la informalidad es multidimensional, (por lo que) no creo que se resuelva únicamente con políticas tributarias, que es la fórmula básica o fundamental como lo quieren atacar. Es importante, pero no es lo único”, refirió a Gestión.pe.
“Tengo dudas que vayan a tener los resultados que esperan, ojalá me equivoque. No veo cómo bajar un punto del IGV va llevarte a formalizar (la economía)”, refirió el economista. En esa línea, también señaló su desacuerdo con la medida que espera implementar Alfredo Thorne de regresar al 30% la tasa de Impuesto a la Renta.
En la gestión de Segura, como se recuerda, se aprobó la reducción del IR de manera progresiva de 30% hasta 26% en el 2019.
[Lea también Thorne: Vamos a regresar a 30% del IR para las grandes empresas]
“Tampoco me parece adecuado. Eso afecta el flujo de caja de las empresas, así como el valor de las mismas. Afecta también los incentivos a la inversión y a la reinversión, en particular, que es justamente ahora cuando vas a ver ese efecto multiplicador de una tasa más baja y que iría progresivamente a 26% hacia el año 2019”, subrayó el ex ministro.
Afirmó que los cuatro puntos de bajada del IR cuestan lo mismo, a groso modo, que un punto del IGV.
“Yo no lo haría. En su momento, cuando lancé estas medidas, dije voy por la reducción del Impuesto a la Renta (IR) no por la del IGV. Sigo pensando lo mismo. Estamos en líneas opuestas porque pienso diferente. A veces los economistas no pensamos igual”, puntualizó a Gestión.pe.