Segura: Gasto corriente no es un lastre para la economía, permitió aumentar sueldos

El exministro de Economía y Finanzas resaltó que si bien los factores externos no jugaron a su favor durante su gestión, aun así, pudo obtener buenos resultados. “Decir que el crecimiento era por minería es la mayor mentira que pueda lanzarse”.

Alonso Segura participó en el en II Congreso Peruano de Estudiantes de Economía realizado en Trujillo. (Foto: USI)
Alonso Segura participó en el en II Congreso Peruano de Estudiantes de Economía realizado en Trujillo. (Foto: USI)

Los factores externos están jugando un papel importante en el crecimiento económico del país; los precios de los metales han aumentado su valor y las expectativas son favorables, un escenario distinto al que se tenía hasta inicios del 2016, señala Alonso Segura, exministro de Economía y Finanzas.

“Los precios de exportaciones llegaron a un pico en agosto de 2011, coincidió con el ciclo político, después hemos tenido 4 años y medio de caída más larga que hemos tenido. Contra eso se ha tenido que remar 5 años, aun así se tuvo buenos resultados”, indicó.

En ese sentido, el que fue reconocido en dos oportunidades como el mejor Ministro de Finanzas por la revista Emerging Markets de Estados Unidos, dijo que “decir que el crecimiento era por minería es la mayor mentira que pueda lanzarse”.

En otro momento, el exministro destacó que durante su gestión se pudo dar incrementos salariales y reformas utilizando el gasto corriente.

“Otra falacia que se dice es que hay que subir gasto en infraestructura e irresponsablemente se señala que se subió el gato corriente. ¿De dónde salió los programas de becas que Perú no tenía? son por gasto corriente, ¿de dónde venía los gastos en innovación?, ¿la mejora en los sueldos de los profesores y médicos?, ¿mejora de pagos a policías e incluso el despliegue por El Niño Costero? Todo fue gasto corriente”, señaló Segura.

“Entonces, el mensaje es claro. No satanicemos el gasto corriente; tenemos que mejorar el gasto público con presupuesto por resultados, que se tengan mención de base, medición de impacto y lo que no se logra o resulte (programas) que se cierre. El gasto corriente no es un lastre para la economía”, reiteró durante su participación en el II Congreso Peruano de Estudiantes de Economía en Trujillo.

Pese a ello, nuestro país tiene un gasto corriente muy por debajo en la región. “Perú tiene el gasto corriente más bajo de la región, por eso aún tenemos profesores y médicos mal pagados”.

Agregó además que también hay un reto fiscal el cual calificó como importante: “Hay que tomar medidas por el lado de los ingresos, principalmente, porque de lo contrario vas a estar en un dilema muy complicado en la segunda mitad del gobierno. En el que vas a tener que ajustar el gasto, chancarlo, y vas a incumplir tu trayectoria fiscal; con lo cual nuestra credibilidad fiscal puede tener ciertas perforaciones”, subrayó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO