MEF: Facultades legislativas permitirán aportar dos puntos porcentuales al PBI

El titular del MEF, Alonso Segura, agregó que las medidas solicitadas al Congreso permitirían generar 100 mil puestos de empleo a nivel nacional.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Durante su presentación ante el Congreso de la República para sustentar la delegación de facultades, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, señaló que si ésta es aprobada permitiría un incremento de dos puntos porcentuales al Producto Bruto Interno (PBI).

Asimismo, el titular del MEF sostuvo que las medidas tendrían un impacto sobre el empleo, el consumo y la actividad económica. “Significaría 100 mil empleos más a nivel nacional. Significaría un incremento del consumo privado por el efecto arrastre que tiene a nivel de ingresos y empleo de 0.8% del PBI y un incremento de la actividad económica que podría llegar al 2%”, precisó.

Refirió que si las medidas que están solicitando ante el Congreso tienen el efecto esperado, la inversión privada crecerá en torno al 1.2% del PBI.

“Solo a manera de ejemplo, si lográsemos con las medidas que estamos solicitando y si el Congreso nos diese la delegación de facultades y pudiesen apuntalar a las expectativas, y si esas expectativas de inversión retornasen a los niveles que tenían a comienzos del 2014, esos significaría un crecimiento de la inversión privada en torno al 1.2% del PBI”, indicó Segura.

[Lea también: Gobierno invocó al Congreso a evaluar el impacto que tendría dejar a la grati sin descuento ]

Según el MEF, el consumo del sector privado, así como el de las personas y hogares representan más del 80% del PBI. “Sin un reenganche de ellos, la recuperación de la economía seguirá siendo vulnerable”, comentó.

Segura agregó que las expectativas impactan en las decisiones de los agentes, inversionistas y las personas para invertir.

“Si bien ya vemos mejores tasas de crecimiento se están recuperando por sectores primarios, que son volátiles. Tenemos que lograr que los sectores de demanda interna, consumo de los peruanos e inversión de las empresas, se reenganchen de manera más sostenida y para eso es necesario una serie de medidas”, puntualizó Segura.

Por ello, insistió que es necesario mejorar las expectativas de la población y de las empresas para que no posterguen sus decisiones de inversión.

“Necesitamos actuar y actuar con mayor celeridad. Tenemos dos objetivos que apuntalar las expectativas en el corto plazo y mejorar la competitividad hacia el mediano plazo. Ambas inciden en expectativas. Es decir, inciden en el ánimo de las personas y empresas para que no posterguen decisiones de inversiones porque les da predictibilidad hacia adelante”, dijo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO