Los sectores primarios impulsarían el crecimiento de la economía durante el año 2014, según el área de Estudios Económicos del BCP.
La mayor oferta exportable minera y pesquera serían los principales “drivers” de crecimiento, junto al dinamismo del gasto público que haría que el PBI crezca por encima de la demanda interna, al menos durante la primera mitad del año, explica el BCP en su reporte semanal.
El área de Estudios Económicos del BCP estimó que marzo pasado habría registrado una tasa de crecimiento por encima de 6.0%, mayor al dato registrado en febrero.
Explicó que uno de los factores de dicho comportamiento es el mayor número de días laborables respecto de marzo del año pasado.
Como se sabe, la economía peruana creció a una tasa anual de 5.7% durante febrero pasado, por encima de lo esperado por el mercado -el consenso era de 4.9%-. De esta forma, se registró una recuperación en el crecimiento de la economía respecto del observado en enero de este año (4.2%).
La recuperación del crecimiento en el segundo mes del año fue liderada por el avance de los sectores primarios, que se expandieron por encima de 7.0%.
Destacó el mayor dinamismo de los sectores pesca (18.2%), manufactura primaria (17.6%) y minería e hidrocarburos (7.9%). Asimismo, los sectores no primarios contribuyeron con la expansión de la actividad económica, con un incremento ligeramente superior al 5.0%, destacando el mayor dinamismo de los sectores comercio (5.2%), servicios (5.2%) y la recuperación del sector construcción (9.8%).