Los denominados “nuevos motores” de la economía comienzan a tomar forma. A un año del inicio de la Plan Nacional de Diversificación Productiva, dos sectores tienen planes consolidados para incrementar su productividad.
Se trata de los sectores forestal y acuícola, que según el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, tienen una avance del 90% en sus trabajo de destrabe de inversiones e incremento de capacidades productivas.
En el caso del sector forestal, uno de los temas más importantes para potenciarlo es la publicación del Reglamento de la Ley Forestal que se realizará antes de fin de mes. Elaborar esta norma demoró cuatro años.
Asimismo, al haberse identificado que uno de los problemas del sector es la falta de financiamiento por parte del sistema financiero, se creará a través de COFIDE un fondo para el sector forestal. A esta iniciativa se suma el CITE Forestal que estará ubicado en Pucallpa.
Por su parte el sector acuícola es el otro con gran potencial y al que se le está dado el impulso que requiere. Según Ghezzi, el SANIPES creado en este gobierno, permitirá la apertura de mercados a estos productos.
Esto, porque el SANIPES realizará un trabajo similar al que hace el SENASA, que ha sido clave para lograr el ingreso de productos de agroexporatción peruanos a diversos mercados del mundo como Estados Unidos, Europa y Asia.
“Mientras que en el mundo el 50% de la exportación pesquera es por la actividad acuícola, en el Perú solo llegamos a 1.5%, el resto es por la actividad extractiva”, refirió Piero Ghezzi.
A esta medida se suma la próxima publicación de la Ley Acuícola, la cual se elabora como parte de la delegación de facultades legislativas que tiene el Gobierno y que permitirá dar un marco legal que impulse al sector.
Para lograr estas medidas el trabajo del Ministerio de la Producción con el sector privado fue clave. “A diferencia de otros casos en esta oportunidad a nosotros nos llamaron para trabajar juntos”, afirmó José Luis Bellina, director del Grupo Acuapesca y miembro de la mesa técnica de acuicultura.
Otros motores
El ministro de la Producción anunció que a estos sectores se añadirán dos “motores” más: las industrias culturales y el sector textil.
En el primer caso, afirmó que ya se inició los trabajos y que es un sector que con varias aristas. Entre los temas que se trabajan es la Ley de Libro. Respecto del sector textil, las reuniones se iniciarán próximamente.
En el primer año del Plan Nacional de Diversificación productiva se la logrado agilizar proyectos de Innovación y Desarrollo, vía un fondo concursable por S/. 1,500 millones.
También se han trabajado mejoras en temas de calidad vía la creación del Instituto Nacional de la Calidad (INACAL), impulso a los CITES que se incrementarían de los 12 que hay actualmente hasta 47 al 2016.