Sectores agropecuario y pesquero impulsan exportaciones de Macro Región Norte

Al primer trimestre del 2014, los envíos al extranjero alcanzaron los US$ 1,816 millones. Los productos no tradicionales sumaron US$ 661.66 millones, monto que representa un crecimiento de 15.9% respecto al mismo periodo del 2013.

Piura es la región con el mayor peso en el total de exportaciones de la Macro Región Norte. (AP)
Piura es la región con el mayor peso en el total de exportaciones de la Macro Región Norte. (AP)

Las exportaciones totales de la Macro Región Norte ascendieron a US$ 1,816.35 millones al primer trimestre de este año, lo que representó una caída de 13.3% respecto al mismo periodo del año pasado, informó el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.

El 63.6% del valor exportado por esta macro región corresponde a productos tradicionales y el 36.4% a los no tradicionales. Los envíos fueron impulsados por los sectores agropecuario y pesquero, que sumaron US$ 322.85 millones (25.9%) y US$ 223.89 millones (51.3%), respectivamente.



Las exportaciones no tradicionales de esa región ascendieron a US$ 661.66 millones al primer trimestre de este año, con lo cual se registró un crecimiento de 15.9%.

De las cinco regiones que conforman esta región, Piura es la que tiene mayor participación de 40.4% (US$ 734.12 millones) en las exportaciones totales.

Sus principales productos son el petróleo crudo, mangos frescos y aceites pesados. Le siguen La Libertad (30.2%), Cajamarca (22.9%), Lambayeque (3.6%) y Tumbes (2.9%).



De acuerdo con el informe de Perucámaras, resaltan diez productos de la oferta exportable en el norte: oro, con una participación de 36.6%, petróleo crudo (6.3%), mangos frescos (5.2%), aceite pesado residual 6 (4.9%), concentrado de cobre a granel (4.9%), fosfato de calcio natural sin moler (4%), harina de pescado (3.9%), pota congelada (3.1%), filete de pota pre cocido y congelado (2.4%) y bolsa de 5 libras de langostino congelado (1.8%).

Estados Unidos representó el 25.5% del total exportado y fue el principal país destino para las exportaciones, seguido por Suiza (22.3%) y Canadá (6.4%).

El mercado que registró un mayor crecimiento fue el chino. Los envíos a ese país ascendieron a US$ 84.61 millones, equivalente a un aumento de 122.1%.


RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO