Sector Servicios aporta más al PBI que Minería y Comercio

De acuerdo al consolidado del primer cuatrimestre del año, el PBI global se expandió 2.4%, siendo el 83.3% de este crecimiento aporte del sector Servicios, informó la CCL.

Entre enero y abril del 2015 el sector Servicios figura como un aporte importante al Producto Bruto Interno (PBI), ubicándose entre enero y abril del 2015 por encima del sector Minería y Comercio, según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

De acuerdo al consolidado del primer cuatrimestre del año, el PBI global se expandió 2.4%, siendo el 83.3% de este crecimiento aporte del sector Servicios; constituido principalmente por los rubros de transportes y comunicaciones, actividades inmobiliarias, educación, y servicios financieros entre otros. El crecimiento del sector servicios fue seguido por minería y comercio.

Cabe señalar que en el 2014 dicho sector representó alrededor del 40% del PBI y ascendió aproximadamente a US$ 81,108 millones y logrando incorporar a actividades tanto del sector privado (35,1% del PBI) como público (4,9% del PBI).

“Con estos resultados el sector servicios es una vía de recuperación de la dinámica económica y del crecimiento sostenido así como una fuente potencial de divisas”, precisó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.

En tal sentido, señaló no es conveniente tratar de forzar un proceso de industrialización en el país en este momento, “sino más bien establecer condiciones favorables para que sea el propio mercado el que permita el desarrollo de las actividades productivas, entre ellas el sector servicios”.

En los primeros cuatros meses del año, el sector Servicios creció 5% impulsado por sus actividades líderes entre los que están los servicios financieros, seguros y pensiones (10,4%) y telecomunicaciones (8,3%).

Además las exportaciones del sector durante el primer trimestre del presente año alcanzaron los US$ 1,452 millones.

Desempeño

El sector Servicios creció entre el 2002 y 2014 a una tasa promedio de 6.2% constituyéndose en la tercera actividad de mayor crecimiento detrás de construcción (9.8%) y comercio (6.7%).

Además en años difíciles para la economía peruana como el 2009 (crisis financiera internacional) y 2014 (desaceleración económica), el sector servicios mantuvo un crecimiento importante de 3,6 y 4,9% respectivamente.

“Es la actividad económica de mayor ocupación, pues a diciembre 2014 se empleó en Lima Metropolitana 2,5 millones de personas (55,8% del total) con un ingreso promedio mensual de S/. 1,600”, precisó.

Finalmente, en el último quinquenio 2010-2014 las actividades con mayor crecimiento promedio anual dentro del sector servicios fueron seguros y pensiones (12.8%), telecomunicaciones (9.8%), servicios financieros (9.6%), servicios profesionales (8%) y transporte y almacenamiento (7.3%).

En tanto, los servicios públicos acumularon un crecimiento de 5,3%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO