Sector Minería e Hidrocarburos creció 16.22% en marzo y Pesca cayó 18.96%

El Índice de Producción del Sector Construcción que comprende el consumo interno de cemento y el avance físico de obras públicas subió 3.45% en marzo. Solo el avance físico de obras públicas aumentó 24.1% pero el consumo interno de cemento cayó 1.1%, reportó el INEI.

El sector Minería e Hidrocarburos aumentó 16.22% en marzo del 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este resultado positivo se explica por la mayor producción del subsector Minería Metálica que aumentó 23.40% por los mayores volúmenes extraídos de cobre (48.1%), molibdeno (25.7%), plata (10.4%) y oro (5.5%); en tanto que disminuyó la producción de plomo (-0.8%), estaño (-4.1%), zinc (-5.7%) y hierro (14.5%).

La producción del subsector Hidrocarburos disminuyó en 11.80% explicado por la menor producción de petróleo crudo (-36.2%) y líquidos de gas natural (-2.4%); en tanto que aumentó la producción de gas natural (3.7%).

En la medición del sector, la Minería Metálica participa con 84.6% e Hidrocarburos con 15.4%.

En marzo, el sector Pesca retrocedió en 18.96% en comparación con igual mes del año 2015, debido al término de la segunda temporada de captura de anchoveta destinado al consumo humano indirecto (CHI), según el informe Avance Coyuntural de la Actividad Económica Abril 2016.

Asimismo, disminuyó la pesca para consumo humano directo (CHD) entre los que figuran las especies para congelado (-41.7%), enlatado (-25.9%) y consumo en estado fresco (-0.9%); en tanto que aumentó la pesca para curado (46.3%).

El sector Agropecuario cayó en 0.56% en marzo del presente año, debido al entorno climático adverso que ocasionó la reducción del periodo vegetativo de los cultivos, menores rendimientos y menores áreas cultivadas.

Ello lo cual afectó la producción de mango (-39.4%), caña de azúcar (-32.9%), uva (-6.6%), espárrago (-3.1%) y papa (-1.4%); mientras que aumentó la producción de algodón rama (46.5%), arroz cáscara (10.5%), cacao (9.9%) y café (1.9%).

El resultado de marzo se sustentó en la menor producción del subsector Pecuario en 0.71%, cuya producción se vio afectada por las altas temperatura que ocasionaron el menor rendimiento de ave por cabeza (-2.8%) y en el caso de la producción de vacuno (-0.3%) por la menor disponibilidad de pasto, principalmente en la zona sur del país.

No obstante, creció al producción de porcino (3.8%), huevo (2.6%) y leche fresca (1.8%).

En la medición del sector, el subsector Agrícola participa con 63.4% y el Pecuario con 36.6%.

Por su parte, la producción de Electricidad de servicio público se incrementó 9.43% en marzo, acumulando 77 meses de crecimiento ininterrumpido.

Fue resultado de la mayor generación de las empresas Egemsa, Electro Perú, Statkraft Perú (antes SN Power Perú), Kallpa Generación, Electro Piura, Enersur, Egenor, entre las principales.

En marzo la producción del sector Construcción creció en 3.45% debido al avance físico de obra que aumentó en 24.1% evidenciado por la mayor inversión pública efectuada por los gobiernos locales, regionales y nacional.

Sin embargo, el consumo interno de cemento disminuyó en 1.1% por el menor dinamismo en obras de proyectos mineros, centros comerciales y construcción de viviendas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO