Sector Minería e Hidrocarburos creció 14.23% en setiembre y Pesca lo hizo en 20.85%

El Índice de Producción del Sector Construcción que comprende el consumo interno de cemento y el avance físico de obras públicas se redujo 3.81% en setiembre, informó el INEI. El sector Agropecuario avanzó solo 0.49%.

(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

El sector Minería e Hidrocarburos aumentó 14.23% en setiembre del 2016 y acumuló 19 meses de crecimiento consecutivo, anunció el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este resultado positivo se explica por la mayor producción del subsector Minería Metálica que aumentó 16.62% por la mayor producción de cobre (35.9%), molibdeno (25.1%) y oro (3.1%). También, creció la producción de estaño (0.6%).

Por el contrario, disminuyó la extracción de zinc (-11.1%), plata (-2.2%) y plomo (-1.1%).

La producción del subsector Hidrocarburos aumentó en 2.08% explicado por la mayor producción de líquidos de gas natural (16.7%) y gas natural (30.4%).

Mientras que disminuyó la producción de petróleo crudo (-36.3%) con lo cual sumó 21 meses de comportamiento contractivo como consecuencia de la rotura del Oleoducto Norperuano y la baja cotización a nivel internacional.

En la medición del sector, la Minería Metálica participa con 84.6% e Hidrocarburos con 15.4%.

En setiembre, el sector Pesca avanzó en 20.85% en comparación con igual mes del año 2015, y acumuló tres meses de crecimiento continuo, según el informe Avance Coyuntural de la Actividad Económica Octubre 2016.

Este resultado se explica por el mayor desembarque de especies para consumo humano directo (CHD) en 23.08% y pese al retroceso del consumo humano indirecto (CHI) en 100%.

En el comportamiento del CHD influyeron los mayores desembarques de especies destinadas a la preparación de enlatado (146.4%), curado (39.3%), congelado (33.8%) y consumo en estado fresco (8.8%).

Por su parte, la menor captura de especies destinadas al CHI se explicó por la suspensión de captura de anchoveta en la zona Norte y Centro del país, al encontrarse dicha especie en periodo de desove.

El sector Agropecuario aumentó 0.49% en setiembre del presente año, explicado por la mayor producción del subsector Pecuario (5.03%), mientras que el subsector Agrícola cayó en 3.54%.

Los productos pecuarios que contribuyeron al crecimiento del subsector fueron ave (7.6%), leche fresca (4.5%), huevos (4.4%) y porcino (4.3%).

Entre los productos agrícolas que incidieron en el resultado de subsector (-3.54%) estuvieron aceituna (-40.3%), maíz amarillo duro (-33.8%), papa (-29.3%), uva (17%), maíz amiláceo (-7.9%) y caña de azúcar (84.8%).

No obstante, se incrementó la producción de arroz cáscara (6.5%) y café (3.6%).

En la medición del sector, el subsector Agrícola participa con 63.4% y el Pecuario con 36.6%.

Por su parte, la producción de Electricidad de servicio público se incrementó 7.99% en setiembre por efecto de la mayor generación registrada por sus fuentes como son: térmica (8.69%), hidráulica (3.84%) y natural (51.63%) que comprende solar y eólica.

La producción de electricidad acumuló 82 meses de crecimiento ininterrumpido.

Entre las empresas que registraron mayor generación de electricidad destacaron Termochilca, Statkraf Perú, Engie Energía Perú, Egesur, Egenor, Egasa, Edegel, Electro Oriente y Kallpa Generación.

A todo esto se sumó el ingreso, desde julio de este año, de la central de generación de origen hidráulico Cerro del Águila.

Construcción
El sector Construcción disminuyó en 3.81% en setiembre como resultado del menor dinamismo del consumo interno de cemento (-6.74%), resultado que no pudo ser contrarrestado por el aumento del avance físico en obras públicas (5.77%).

La reducción del consumo interno de cemento se explicó por el menor ritmo del avance de obras privadas como la construcción de edificios de viviendas multifamiliares que en la actualidad se encuentran en su etapa de acondicionamiento y acabados.

A todo ello, se sumó la conclusión de obras de construcción y ampliación en empresas mineras, edificios de oficinas, centros comerciales, entre los principales.

El crecimiento del avance físico (5.77%) estuvo determinado por el aumento de obras en el ámbito del gobierno local (26.5%); sin embargo, disminuyó la ejecución de obras del gobierno nacional (-9.9%) y los gobiernos regionales (-7.1%).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO