Sector Minería e Hidrocarburos cae 0.63% en mayo y Pesca crece 280.40%

El consumo interno de cemento disminuyó 1.85% en mayo debido al menor dinamismo en la ejecución de obras privadas en unidades de producción y de edificios para viviendas. El INEI no reportó el avance del sector Agropecuario de ese mes.

El sector Minería e Hidrocarburos retrocedió 0.63% en mayo del 2017 explicado por la menor producción de Hidrocarburos (-13.02%); en tanto que la Minería Metálica aumentó en 1.68%, anunció el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el subsector Hidrocarburos disminuyó la producción de líquidos de gas natural (-13.9%), gas natural (-19.8%) y petróleo crudo (-3.2%).

De otro lado, en el subsector Minería Metálica aumentó la producción de zinc (24.4%), molibdeno (6.8%) y hierro (15.9%); no obstante, disminuyó la extracción de estaño (-1.1%), plomo (-3.8%), plata (-3.3%), cobre (-0.5%) y oro (-6.3%).

En la medición del sector, la Minería Metálica participa con 84.6% e Hidrocarburos con 15.4%.

En mayo, el sector Pesca se incrementó en 280.40% siendo la tasa más alta de los últimos 41 meses, es decir, desde noviembre del 2013 que alcanzó un incremento de 286.12%, según el informe Avance Coyuntural de la Actividad Económica Junio 2017.

Este comportamiento se explica por la mayor captura de anchoveta que ascendió a 1 millón 215 mil toneladas y que correspondió al segundo mes de la temporada de pesca de este recurso, proveniente de la zona costa norte y centro.

El desembarque para consumo humano directo (CHD) se incrementó en 12.86% explicado por la mayor captura destinada a congelado (68.2%); en tanto que disminuyó el desembarque de especies para curado (-65.4%), enlatado (-29.2%) y consumo en estado fresco (-7.4%).

Por su parte, la producción de Electricidad creció en 3.34% en mayo. Las empresas que contribuyeron con este comportamiento fueron Generación Huallaga, Statkraft Perú, Electro Perú, Celepsa, Chinango, Egenor, San Gabán, Egasa, Egesur y Huanza.

En mayo, el consumo interno de cemento disminuyó en 1.85% debido al menor dinamismo en la ejecución de obras privadas en unidades de producción y de edificios para viviendas.

El INEI no reportó el avance del sector Agropecuario.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO