Sector Manufactura se recuperó y creció 3% en el primer trimestre

No obstante, el presidente de la SNI, Luis Salazar, señaló que la industria aún está atrasada frente al crecimiento del país: “Para generar valor agregado, su alza debe ser mayor en uno o dos puntos porcentuales”.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Lima (Andina) .- La industria manufacturera experimentó una interesante recuperación en los primeros tres meses del año, lo que le permitirá cerrar dicho período con un crecimiento de 3%, estimó el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar.

De acuerdo con el ejecutivo, específicamente en enero y febrero se pudo observar una ligera recuperación del sector en relación con lo registrado en los mismos meses de 2012.

“En esa ocasión, la manufactura creció solamente 1.3%. Este año las cosas se presentan mejor. En enero la industria registró una expansión de aproximadamente 3% y en febrero mostró cifras similares, lo que nos hace prever que en marzo el crecimiento será positivo”, comentó al Diario Oficial El Peruano.

No obstante, Salazar aseguró que pese a que estos resultados son importantes, la industria aún se encuentra atrasada frente al crecimiento económico que registra el país.

“El Producto Bruto Interno (PBI) crece a tasas del orden del 6%. Para que nuestra industria pueda generar valor agregado, su crecimiento debe ser mayor, en uno o dos puntos porcentuales”, aseveró.

Medidas

El presidente de la SNI aseguró que una medida importante que impulse el crecimiento del sector manufacturero es la revisión de la normativa tributaria y laboral para hacer más competitivas a las empresas.

“En la actualidad, observamos cómo muchas empresas del rubro servicios se ven favorecidas, como es el caso del sector turismo. Es muy bueno, pero es necesario incidir en un desarrollo para el rubro industrial, aunque se trata de una labor muy compleja”, refirió Salazar.

En ese sentido, aseveró que el empresariado privado trabaja intensamente con el Ministerio de la Producción (Produce), planteando algunas alternativas dentro de la legislación para promover el desarrollo de las micro y pequeñas empresas (mype), entre otros aspectos.

“Del mismo modo, trabajamos en la elaboración de un Plan Nacional de Industrias, que esperemos pronto esté listo. En una primera etapa, lo que se busca es definir las acciones necesarias que la industrialización del país requiere”, acotó.

De acuerdo con el industrial, hay dos grandes sectores que requieren una atención inmediata para garantizar la industrialización del país.

“El primero es la infraestructura en general, sea energía, carreteras y comunicaciones; y el otro rubro es el normativo, en donde está el aspecto tributario y el laboral.”

Según Salazar, se evalúa detenidamente dónde invertir, así como planificando las acciones que se deberán tomar para reducir la brecha.

“Todavía todo esto se encuentra en proceso de estudio. No obstante, debemos ir acelerando el paso para evitar demoras que perjudiquen el desarrollo de proyectos destinados a mejorar la infraestructura”, puntualizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO