Sector manufactura contribuyó en 0.83% al PBI de marzo, informó el INEI

Este sector es el de mayor incidencia en el PBI peruano, ya que con el cambio base abarca el 16.52%. Bienes de producción en metales preciosos y conservados de pescados y moluscos impulsaron su crecimiento.

El crecimiento de la producción peruana registrado en marzo de 2014 (4.91%) se sustentó por el aporte del sector manufactura -el de mayor incidencia en el PBI peruano- en mayor proporción con 0.83%, informó el nuevo reporte del INEI respecto al crecimiento de la economía peruana en marzo.


En marzo de 2014, el sector manufactura creció 5.67%, influenciado por la mayor actividad fabril primaria en 8.53%, así como de la industria fabril no primaria que creció en 4.79%.

La actividad fabril primaria se expandió impulsado por el resultado positivo de la rama elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos en 66.66%.

Del mismo modo, la actividad de productos primarios de metales preciosos y otros metales no ferrosos varió 4.92%, incentivado por la mayor demanda de plata y plomo en bruto de EE.UU., estaño en bruto sin alear de Japón y alambre de cobre refinado de Brasil.

Por otro lado, el resultado de la actividad fabril no primaria se explica por una mayor producción obtenida en la industria de bienes intermedios (fibras y textiles e impresión), consumo (frutas, jabones y detergentes), y de capital (vehículos automotores) en 6.54%, 5.59% y 2.42%, respectivamente.

Esta es la serie desestacionalizada elaborada por el INEI:


En algunos meses hay correlación con la serie original, en otros no. Recordemos que una serie desestacionalizada es aquella en la que mediante algún método econométrico o matemático se ha extraído el componente estacional de la serie (o se la ha suavizado), de tal forma que muestre su comportamiento sin los picos que genera la estacionalidad.

Esta estacionalidad puede ser explicada por los temporadas de mayor demanda de ciertos bienes, por ejemplo si hay mayor producción minera o industrial, se necesitarían más máquinas para repotenciar el volumen de producción.

A nivel trimestral, el sector manufactura presentó un crecimiento de 2.89%, determinado por la mayor actividad fabril primaria en 8.50%, y apoyado por la variación positiva de la actividad fabril no primaria en 1.12%. Esta medición toma en cuenta el nuevo año base 2007, el cual la actividad fabril representa el 16.52%.


RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO